Los Ayuntamientos de Bizkaia con más dinero que en Álava ¡Se jactan!

0
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Los ayuntamientos de Bizkaia dispondrán de 757 euros por habitante en 2019, lo que supone un “máximo histórico” y sitúa a este territorio “por encima” de Gipuzkoa y Álava, según ha destacado el diputado general vizcaíno, Unai Rementería.

Rementeria ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia para informar de las últimas reuniones del Consejo Vasco de Finanzas, celebrada el pasado 11 de octubre, y del Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, que tuvo lugar el 17 de octubre y que trató sobre la financiación municipal.

El diputado general ha recordado que el Fondo Foral de Financiación Municipal de Bizkaia, Udalkutxa, contará en 2019 con 869,1 millones de euros, lo que supone un 6,1 por ciento más que en 2018, con lo cual los ayuntamientos vizcaínos tendrán el próximo año “50 millones más” que en el presente ejercicio.

MotorGorbea 18

Rementeria ha puesto de relieve que esta financiación se traduce en que los ayuntamientos vizcaínos dispondrán de unos recursos per cápita de 757 euros, 17 euros más que en 2018 (fue de 740 euros), lo que representa un “máximo histórico” y supera lo previsto en Gipuzkoa y Álava.

En el turno de intervención de los grupos políticos de las Juntas vizcaínas, la representante de EH Bildu Arantza Urkaregi ha resaltado que tras la última reforma fiscal, que redujo en 2 puntos el tipo del Impuesto de Sociedades, la recaudación por este tributo experimentará una reducción de 64,5 millones el próximo año, lo que “no es bueno”, y ha recordado que Rementeria fue uno de los “máximos defensores” de la reducción del tipo para atraer empresas.

En su respuesta, el diputado general no ha hecho mención al descenso del tipo impositivo en Sociedades y, aunque ha recocido que el tributo registrará un “descenso” de la recaudación, ha dicho que ello se debe a que las “entregas a cuenta” de las empresas vizcaínas, que fueron positivas en 2018, tendrán un “efecto neutro” el próximo año.

Podemos ha preguntado si la mayor recaudación en 2018 ha obedecido a la mejora de la actividad económica o a las medidas fiscales adoptadas, a lo que Rementeria ha respondido que “obviamente” es “en parte por la mejora de la economía” pero “también por la reforma del Impuesto de Sociedades”.

Rementeria ha añadido que la reforma fiscal “sí ha tenido que ver con esos 90 millones de euros de más recaudados en 2018”.

Compartir

Dejar respuesta