Los alaveses seguirán pagando más que Bizkaia y Gipuzkoa

0
diputacion hacienda renta dolorosa
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha reconocido hoy que el proyecto de Ley de Aportaciones que sustituya a la normativa vigente, prorrogada desde 2012, no será aprobado este año por el Gobierno Vasco ni remitido por tanto al Parlamento tal y como se había comprometido.

Azpiazu anunció el pasado mes de febrero la remisión este mismo año a la Cámara vasca del proyecto de Ley de Aportaciones, normativa que determina la cantidad del dinero recaudado por la vía impositiva que aporta cada territorio histórico a las arcas comunes de Euskadi.

La Ley de Aportaciones perjudica a Álava

MotorGorbea 18

En la actualidad la norma establece un coeficiente del 16 % para Álava, del 33,06 % para Gipuzkoa y del 50,94 % para Bizkaia.

Hoy el consejero, en respuesta a una interpelación del parlamentario del PP Javier Ruiz de Arbulo formulada en el pleno de control de la Cámara, ha admitido el retraso en la aprobación del proyecto normativo con respecto a los plazos que anunció en febrero.

Lo que sí ha confirmado es que los trabajos técnicos en los que participan todas las instituciones representadas en el Consejo Vasco de Finanzas “van por buen camino” y que antes de que concluya este año se acordará en el seno de este foro un borrador de la nueva metodología de reparto.

Azpiazu ha explicado que esta normativa “no es una ley cualquiera” y requiere de un alto grado de consenso para su aprobación por el Parlamento Vasco, donde los partidos que sustentan el Gobierno de Iñigo Urkullu (PNV-PSE) están en minoría, con el fin de proporcionar un horizonte de “certidumbre y estabilidad”.

“Nos preocupa y nos ocupa”, ha replicado a Ruiz de Arbulo, quien ha reprochado al consejero el retraso del proyecto de ley que, a su juicio, se debe al “lío interno dentro del PNV” entre los tres territorios históricos.

Compartir

Dejar respuesta