Lista de principales morosos en Vitoria y Álava

La Diputación de Álava ha abierto a la ciudadanía la posibilidad de que participe en el diseño, decisión y ejecución del 0,45 % de su presupuesto propio, un porcentaje que este año hubiera supuesto 800.000 euros.

El diputado general de Álava, Ramiro González, y la directora foral de Euskera, Transparencia y Participación Ciudadana, Lexuri Ugarte, han presentado el proyecto de presupuestos participativos.

Esta idea pretende buscar la participación directa de los alaveses a la hora de establecer las necesidades de sus respectivas cuadrillas por medio de la inclusión en los presupuestos de las propuestas que conciten un mayor apoyo social.

La cantidad global destinada a los presupuestos participativos, a partir del próximo ejercicio, se distribuirá en seis importes, uno por cada cuadrilla, todas las de la provincia excepto la de Vitoria que tiene su propio proyecto participativo.

Los proyectos podrán ser presentados por mayores de 16 años, deberán corresponder a competencias de la Diputación, atender a propuestas concretas con viabilidad técnica y económica, y mantener coherencia con los objetivos de los planes estratégicos forales.

La Diputación tiene previsto recoger las propuestas ciudadanas el próximo mes de septiembre y, una vez que se haya elaborado el proyecto de presupuestos, hacia en mes de noviembre se elegirán los proyectos que se incluirán en los mismos después de una votación popular.

En esta votación de los proyectos de cada cuadrilla participarán los habitantes de los municipios incluidos en cada zona determinada.

González ha considerado que ahora es «más necesario que nunca» que las instituciones compartan con la ciudadanía la gobernanza de las políticas públicas. EFE



Dejar respuesta