foronda nueva terminal

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha presentado este viernes los nuevos proyectos que están desarrollando, entre ellos los aerotaxis y las carreteras conectadas, con el objetivo de avanzar hacia un transporte «más sostenible, seguro, limpio y eficiente».

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Luis Pedro Marco de la Peña, la diputada alavesa de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, el concejal de Movilidad de Vitoria, Raimundo Ruiz de Escudero, y el vicepresidente del clúster, Eduardo Lasa, han inaugurado en el Parque Tecnológico de Miñano el XII Congreso ITS Euskadi donde se han presentado estos proyectos.

Todos ellos han destacado el momento «disruptivo» que atraviesa el sector que transita hacia una nueva movilidad más «sostenible, segura, limpia y eficiente» y han hablado de los nuevos usos, fuentes energéticas, y prestaciones de conectividad en el transporte.

Las tres instituciones se han comprometido además con la colaboración público-privada para favorecer la transición del territorio hacia esa nueva movilidad y facilitar a las empresas la implementación de sus innovaciones. De hecho hoy se han presentado 12 nuevas propuestas innovadoras en este ámbito.

Entre ellas, la Diputación de Bizkaia y Tecnalia han mostrado el proyecto «Bizkaia Connected Corridor» para implantar un laboratorio de pruebas en 57 kilómetros de la autopista AP8 que permitirá dar soporte a la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico. Esa tecnología se integrará en la gestión de la infraestructura y dará un servicio práctico diario de información en tiempo real a los conductores que dispongan de vehículos adaptados para ello.

Respecto a vehículos, Irizar e-Mobility ha presentado sus soluciones para la gestión de flotas en la nube, la asistencia a la conducción autónoma y sus sistemas de baterías y de recarga.

En el ámbito de la movilidad individual se han presentado dos propuestas. Por un lado, Zenialabs ha mostrado sus «e-Trikes» (triciclo eléctricos) orientados al usuario privado y también para nuevos modelos de negocio alrededor de la micromovilidad y el reparto de última milla.

Tecnalia y Umiles han traído a esta cita el aerotaxi, cuyo objetivo es incorporarse al futuro del transporte de pasajeros. El aerotaxi tiene capacidad para trasladar a una persona en vuelos de 15 minutos, con un alcance hasta 15 kilómetros. El prototipo está formado por una cabina aerodinámica impulsada por cuatro drones que permiten su desplazamiento.

En materia de energía, Repsol ha presentado el Corredor Vasco del Hidrógeno y Nortegas su apuesta por el gas natural como elemento clave en la transición energética.

También se ha hablado del «Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab», un espacio en el que colaboran la Diputación de Álava y el consistorio vitoriano y que busca constituirse como lugar de innovación y testeo para la movilidad del futuro, un elemento «imprescindible» para la transferencia al mercado de los nuevos desarrollos de las empresas.

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector empresarial e industrial que desarrolla su actividad en torno a la movilidad de personas y de mercancías.

La actividad de sus 116 asociados representa un 14 % del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de 11.000 millones de euros, de los que un 30 % proceden de la exportación, e invirtiendo un 3,8 % de sus ingresos en innovación. EFE


Compartir

3 Comentarios

Dejar respuesta