opinión ciudadana asociación

La Síndica de Vitoria ha presentado su informe anual 2019.

«Las multas y el ruido» son los dos apartados que reciben más quejas por parte de los ciudadanos, y son los departamentos de Hacienda, Movilidad y Territorio y Acción por el Clima los que copan las reclamaciones de los vitorianos.

Respecto a las multas, la Síndica ha reprendido al Ayuntamiento por «desestimar» todas las reclamaciones aún cuando hay casos «claros» en los que el ciudadano tiene la razón, lo que hace que tengan «miedo a alegar» porque saben que la respuesta municipal es negativa y les obliga a «acabar en los juzgados».

Zugazua se ha referido a los problemas de ruido que soportan algunos vecinos de «jueves a sábado por la noche», ha pedido que se ejecute el plan municipal contra el ruido y ha recordado que los establecimientos hosteleros «se tienen que adaptar» a la ordenanza del ruido «en esta legislatura».

La defensora vecinal se ha hecho eco también de las reclamaciones referidas «al deterioro de viviendas» en el casco viejo, la falta de ayudas a la rehabilitación debido a que «no hay fondos» para acometerlas y la situación de abandono que padecen varios inmuebles de la almendra medieval cuando habría que cuidar esta zona al ser «la joya» de la ciudad.

Ha requerido también «flexibilidad» en políticas sociales ante personas en situaciones delicadas a quienes se les deniegan las ayudas por tener deudas con la administración y a quienes «se les hace firmar» un reconocimiento de deuda con «efectos perversos» para sus intereses.

El tema de las plusvalías también es recurrente, ya que el ciudadano percibe este impuesto como «injusto y desproporcionado». El padrón es asimismo foco de descontento, ya que tiene efectos sobre «muchísimos derechos» de la ciudadanía.

Perros

Zugazua ha reclamado que Seguridad Ciudadana haga una campaña específica en torno a los perros que son fruto de muchas quejas al andar sueltos y ha expuesto que «no se cumple» la ordenanza de tenencia de animales y se deben señalizar sus zonas de esparcimiento.

Otras denuncias ciudadanas reclaman que las bicicletas no circulen por las aceras y critican «la falta de rigor» en la aplicación de la ordenanza municipal.

Los 5 barrios que más protestan

El casco viejo y el ensanche son los barrios que más protestas acumulan, con el 16 % y 11 % de todas las reclamaciones, seguidos a distancia por Lakuabizkarra, Zabalgana y Salburua.

La oficina de la Síndica atendió 282 asuntos durante el pasado año con 3.916 incidencias, 199 peticiones de información a la institución, 125 resoluciones, 3 recomendaciones -1 de ellas aceptada-; 68 intermediaciones favorables, 141 expedientes cerrados y 34 consultas. EFE


Compartir

13 Comentarios

  1. Con las multas es recurrirlas y si hay que ir al juzgado ir y después con la sentencia en firme si se ha ganado denunciar por prevaricación a quien la ha puesto y ya veréis que rápido se acaban las tonterías.

  2. Buenas tardes.
    Vivo en Lakua, Plaza Zumaia. Denuncias?. Los vecinos hemos denunciado en mumerosas ocasiones el juego de balones que se produce en la plaza. Prevalece el que unos chavales jueguen al balon contra los peatones andando por la via peatonal. Balonazos en las fachadas, contra los portales y en el centro de la plaza un campo de futbol en toda regla, una auténtica verguenza. Todavía estamos esperando que la policía local haga algo. Para más colmo ahora tras el confinamiento el caradura de siempre, acaparando practicamente una cuarta parte de plaza von sus mesas, no se puede ni salir de los portales colindantes. Espero que tras esta denuncia en este medio tanto policia municipal como ayuntamiento con Gorka Urtaran al frente hagan algo. Lo que se está produciendo es una falta de educación y convivencia. Saludos a todos.

  3. Bienvenidos a los mundos de Yuppi!!!!! Una ciudad donde nunca pasa nada y todo es amor y felicidad. Siempre quejándose de lo que hace el vecino, hay que mirarse al espejo y ver que nadie se libra. Que toda persona de dos patas es peor que la otra. Los perros de acuerdo que hacen sus cosas… pero es el dueño el culpable de recogerlas, las bicicletas se bajarán a la calzada cuando el resto de conductores de coches vean un vehículo frágil y respete la distancia y la precaución así mismo sería recíproco , la gente que lleva bicicleta respetar la circulación. Luego estaría el peatón de a pie que se queja por todo…. mira tú el que escupe, el que tira las colillas, ahora mascarillas y guantes, el que arroja porqueria por las ventanas, ….. así se podría estar numerando infinidad de cosas. Así que no pierdan el tiempo de criticar a los demás y mírense unos mismos!!!! Ahhh! Se me olvidaba … todos alguna vez hemos sido niños!!!

    • Buenas tardes.
      Todos alhuna vez hemos sido niños, pero estoy seguro que antes no había los recursos que hay ahora. En concreto en Lakua el ayuntamiento a habilitado 11 areas de juegos entre ellos campos de futol a los que ya había junto los columpios de El Barco. Las zonas de juego están para algo, es que a ti te gustaría que estén juganfo contra tu fachada o portal con los balones constantemente?. Si ye gusta o no te importaría demuestra el poco civismo que tienes. Respondiendo a tu pregunta efectivamente tambien he sido niño y utilizaba los pocos recursos qie había para divertirme y pasarmelo bien. Un saludo

  4. A tu respuesta angel, y con eso no quiero abrir ningún debate, si hablas de recursos, en mi época se jugaba al balón en cualquier fachada y no pasaba nada , para ti los recursos de ahora sería sentaditos todos y con el móvil calladitos. No me hables tú de civismo y mírate la educación!!!!

    • Que hay Lupin. Tambien vivo en plaza Zumaia. Por lo que veo no te importa para nada que se juegue con el balón contra las fachadas. Dime por favor en que calle y numero vives que paso con grupo de chavales a que pasen la tarde jugando al balon. Como dice Jose Angel hay mucha falta de civismo y convivencia. Haztelo mirar Lupin.

  5. Eso mismo digo Ivan háztelo mirar. Porque yo vivo encima de Peluditos y me encanta el asomarme a la plaza y ver a todos los niños y también mayores jugando al balón o a lo que sea en vez de estar con el móvil. No me gusta los que están ahí ocupando con su trasero tantas de esas mesas y sillas al lado de los bares. Espero que no seáis ninguno de los dos. Como siempre digo dejar que los niños se diviertan!!!!!

    • Mira Lupin. Vivo en el número 13 de la plaza. En breve hay una reunión de la comunidad y me gustaría que asistieras, te levantaras y dijeras lo que estás diciendo, haber si tienes lo que hay que tener. Aquí nadie expone que no se pueda jugar al balón en la plaza, lo que se expone es que no se juegue en los soportales, contra fachadas, escaparates y puertas de portales. Claro que los niños tienen que jugar, por supuesto que si pero no en zonas no habilitadas para ello.
      Insisto, me gustaría verte en la próxima reunión y que digas lo que aquí dices.
      Saludos a todos y un aplauso a Norte Expres por dejar que lo ciudadanos pongamos y expongamos nuestras quejas en algunos momentos y nuestras alegrías en otros.

  6. Mira Nuria, no sé si tendré lo que tengo que tener… pero los tengo aunque no lo creas!! pero léete los mensajes que he escrito y en ningún caso menciono ni fachadas ni paredes, solamente me referia que se les quiere prohibír se juegue en la plaza que eso si estoy en contra. Ok. Lo dejo por zanjado pues la verdad no me gusta discutir porque siempre habrá opiniones para todos los gustos. Un saludo y disfrutar de las vacaciones.

    • Lupin, nadie esta diciendo que se prohiba jugar al balón en la plaza, repito, en la plaza. Se esta denunciando crear un campo de futbol de lado a lado de la plaza. Hemos visto como gente que pasea se lleva algun balonazo y no se le puede decir nada a los chavales, eso es una falta de respeto y educacion por parte de los chavales ( la ley del menor) y de los padres que lo ven sentaditos en las terrazas con la cerveza en la mano. A ningún chaval se le prohibe jugar. Eso si, en soportales utilizando las columnas como porterias NO que para eso se pusieron en su dia 4 carteles diciendo » las columnas no se deben utilizar como porterias, la comunidad». Luego tenemos que ver columnas precintadas con cachos por el suelo y acudiendo los bomberos. Insisto, en la próxima reunión me gustaría verte ahí.

  7. En eso te doy la razón Nuria. Hay mucho gandul jugando, pero los más pequeños jugando da vida a esta plaza que solo hay mesas y sillas de los bares, que luego dejan peor que un basurero.

    • Buenas tades Lupin.
      Ya nos vamos entendiendo. Bien explicado por parte de Nuria. Es a lo que me referia. Nadie está diciendo de prohibir jugar en la plaza dentro de unos límites. El tema está en los soportales contra paredes, escaparates y portales…. Teniendo la plaza que tenemos no creo que sea necesario utilizar otros espacios. Estoy contigo wue los chavales dan vida a la plaza y que no falte. Lo que ya no estoy de acuerdo es en la falta de respeto que hay. De ahí que nosotros como vecinos no tenemos que llamar la atención ni enfrentarnos a nadie, para eso está la policia local y poner orden.

Dejar respuesta