Industria alavesa producción
entreseccion_noticia

Un 15 % más de jóvenes vascos hacen formación profesional dual este curso, subiendo de 2.300 a 2.600, según los datos aportados por la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte.

La consejera, junto al presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, han intervenido en el acto anual de las patronales vascas en torno a la Empresa Vasca y la Formación Profesional, en el que se han entregado diplomas a cerca de 600 jóvenes graduados de FP en Euskadi, en representación de los cerca de 11.000 graduados que salen cada año con un título de formación profesional en Euskadi.

Durante la gala se han anunciado los premios que otorga la confederación empresarial vasca a aquellas empresas e instructores que más han destacado en su empeño formativo.

Los cracks

Este año, el reconocimiento ha sido para las empresas Alsatec, de Alava; CMZ de Bizkaia; y Talleres Bidegain por parte de Gipuzkoa. En cuanto a los instructores, Confebask ha reconocido a Leopoldo Martínez de la empresa Ipm Rubí (Álava), Miriam de la Torre de la Residencia Las Laceras (Bizkaia); y Yoseba Mitxelena de la empresa Lazpiur (Gipuzkoa).

Los asistentes han escuchado el testimonio de dos casos de antiguos graduados de Formación Profesional en Euskadi que hoy desarrollan su carrera profesional en diferentes empresas. Se trata de Roberto García, hoy director general de Electro Alavesa, y Mikele Uranga, todavía estudiante de FP dual con especialización en la Corporación Egile. EFE

Dentro del sistema vasco de FP, tanto la consejera como el presidente de Confebask ha resaltado el auge del conocido como «modelo dual».

Uriarte ha agradecido la implicación del tejido empresarial que la hace posible: «Las empresas se han dado cuenta que una formación adecuada a las necesidades reales redunda tanto en beneficio de la juventud como de las propias empresas. Vamos en la dirección correcta, confío en que año tras año vamos a seguir ampliando y mejorando esa colaboración», ha comentado.

En la misma línea, el presidente de la patronal ha resaltado la contribución de la formación dual a la competitividad de las empresas, la empleabilidad de los jóvenes y, consecuentemente, la riqueza de la sociedad vasca.

Desde 2012 -año en el que se puso en marcha el actual modelo dual- se han formado en él más de 9.500 jóvenes en 5.800 empresas.

«Son cifras que exponen claramente el compromiso empresarial con la formación profesional y con nuestros jóvenes, especialmente, cuando la inserción laboral de quienes se gradúan con la formación dual es prácticamente del 100 %, especialmente, en la industria», ha comentado el dirigente patronal.

Zubiaurre ha resaltado que la formación profesional es una apuesta estratégica para las empresas vascas, «gracias a la cual en las tres últimas décadas hemos conseguido facilitar prácticas en una media de más de 8.000 empresas al año a casi 250.000 jóvenes vascos».

Zubiaurre ha destacado que son «la colaboración, el consenso y el compromiso las tres palabras que describen a la perfección el trabajo que durante más de 30 años venimos realizando Gobierno Vasco, empresas e instructores, centros de FP y tutores, y vosotros, los jóvenes, que habéis optado por una formación profesional de calidad como la que se imparte en Euskadi».

Además, este año 70 alumnos de FP han podido aprovecharse de otras tantas becas Erasmus+ para realizar prácticas en empresas del extranjero, con lo que, en los últimos veinte años, son ya más de 2.200 los estudiantes que han podido mejorar su aprendizaje en Europa gracias a estas becas.


  • Etiquetas
  • fp
Compartir

Dejar respuesta