Llega el “caos” a los servicios de emergencia en Alava

0
emergencias protección
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Trabajadores del centro coordinador de Emergencias de Osakidetza de Álava han expresado su oposición a la posible unificación de los servicios en Txurdinaga (Bizkaia) porque ocasionará la pérdida de puestos de trabajo y provocaría un mayor número de desplazamientos innecesarios y un “caos organizativo”.

Empleados de este centro han firmado un comunicado en contra de que se centralicen en Txurdinaga los servicios de emergencias de los tres territorios, una posibilidad que baraja Osakidetza y que ha provocado el rechazo varios sindicatos.

Incluso el Parlamento Vasco, el pasado 22 de noviembre, instó al Gobierno de Iñigo Urkullu a no centralizar los servicios hasta que no se haga un estudio “riguroso” sobre las medidas que se deben tomar para mejorar este sistema.

MotorGorbea 18

La Cámara, por unanimidad, defendió que dicho estudio se haga teniendo en cuenta el punto de vista de los trabajadores de emergencias y de los agentes implicados en esta tareas.

Los trabajadores de Álava recuerdan que desde este centro se da cobertura sanitaria a las emergencias, urgencias y problemas sanitarios que se generan en todo el territorio, en el condado burgalés de Treviño y en zonas limítrofes con Burgos y Navarra.

Para realizar esta labor con garantías, criterios de calidad, respuesta adecuada y en el menor tiempo posible -añaden- es imprescindible abrir el incidente en el lugar correcto pero si los centros coordinadores de Álava y Gipuzkoa se trasladan a Bizkaia “se perderá ese conocimiento tan valioso sobre el terreno” adquirido por el personal tras años de experiencia.

Señalan que el centro conoce además al personal médico y de enfermería que está de guardia y los lugares en los que se les puede localizar y también a los pacientes habituales.

“La asistencia es mucho más eficiente y efectiva cuando el profesional sanitario conoce la historia clínica del paciente”, subrayan.

Los trabajadores denuncian que si se centralizan los centros coordinadores “estarán priorizando los recortes y criterios economicistas” y la población será la pagana del sistema.

De llevarse a cabo esa centralización, continúan, provocaría la disminución de puestos de trabajo, que es, critican, el “gran objetivo de la dirección de Osakidetza”. EFE

Compartir

Dejar respuesta