Lío con camisetas: Un socorrista expulsa de una piscina alavesa a 60 chavales

20
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

(EFE).- La asociación Lumagorri que defiende los derechos de las personas LGTBI ha denunciado hoy el “episodio tránsfobo” ocurrido ayer en las piscinas de la localidad alavesa de Salinas de Añana cuando un monitor conminó a un menor transgénero a quitarse la camiseta para bañarse en la piscina.

Los hechos ocurrieron cuando unos 60 chavales que participan en las colonias musicales “Gazterock”, organizadas por la Diputación de Álava, se solidarizaron con el menor transgénero y saltaron todos a la piscina con sus camisetas puestas, por lo que el socorrista expulsó a todos ellos.

Al parecer y según el relato de algunos familiares de los menores recogido por algunos medios de comunicación, todos los chavales quisieron apoyar a este adolescente que está en proceso de adaptación física y que, por pudor, quería bañarse con la camiseta puesta.

MotorGorbea 18

La asociación ha expresado en un comunicado su “máxima condena” a este tipo de “agresiones transfóbicas” y ha reclamado a las instituciones vascas que todo el personal, directo o subcontratado, reciba formación adecuada y útil de cómo se debe tratar a toda la población, incluidas las personas ‘trans’.

Para Lumagorri, estos hechos “ya de por sí inadmisibles, adquieren una mayor relevancia al ocurrir en un recinto público” y con un socorrista “contratado para dar un servicio público como es el de atender unas piscinas municipales”.

Esta asociación aplaude por contra la reacción “ejemplar” que tuvieron los jóvenes y anima a toda la sociedad a “responder ante este tipo de ataques a los derechos humanos y a la dignidad de las personas”. EFE

Jorge Fernandez – Noviembre 18
Jorge Fernandez – Noviembre 18
Compartir

20 Comentarios

  1. Si la norma es que no se puede usar camiseta, no se puede usar camiseta. Es como si intento meter al perro a un local donde no dejan meterlo, solo por que me da miedo dejarlo solo en casa…

  2. Hay una falta de respeto hacia las normas establecidas y hacia los responsables que tienen la misión de hacerlas cumplir por nuestro bien, el de todos, no sólo el de unos cuantos y según nos apetezcan o no … ¡QUE ASUSTA!.

    Algo estamos haciendo mal cuando en vez de apoyar a la persona que debe velar porque se cumplan se le acosa, “machaca” y desacredita desobedeciéndole con mofa ante sus propias narices y acudiendo a la ETB y prensa para buscar el apoyo de otros. Por supuesto, que no cuenten con el mío.

  3. Mi total apoyo a este socorrista que cumpliendo con su trabajo niega el acceso al agua a una persona que pretende hacerlo con ropa no apta para ello, hecho expresamente prohibido en el reglamento de esa y cualquier otra piscina europea.

    Parece que por el hecho de ser pública, algunos energúmenos con apariencia de progres pueden hacer lo que les venga en gana y pretenden hacernos creer que se trata de una ¿¿¿agresión transfóbica???. Con mentes tan retorcidas y carentes de sentido común y respeto por los demás vamos de culo, sí señor. Y encima dejamos en sus manos a nuestros hijos. Demencial el ejemplo que les dan.

  4. O se emite un comunicado oficial serio recordando la obligación de todos los usuarios de respetar las normas e indicaciones de los socorristas, o preveo un veranito lleno de provocadores y provocadoras oportunistas buscando notoriedad y fama.
    Y lo de sancionar ya no se lleva?.

  5. Lo que está mal para uno, sigue estando mal aunque lo hagan sesenta.

    Y a los listos que pretenden dar tanto a las instituciones como a la población en general lecciones de cómo tratar a alguien según su condición sexual, decirles que ésta no es la forma de ayudarles, sino todo lo contrario.

  6. El que la piscina sea municipal y el socorrista contratado por un organismo público no da derecho a algunos a darnos instrucciones de cómo deben ser dirigidos y de cómo ese profesional debe realizar su labor.

    Son los mismos osados que te plantan a la cara un “porque yo te estoy pagando el sueldo” y se quedan tan anchos.

  7. Ataque a los derechos humanos ? Reaccion ejemplar? Venga yaaaaa . Con camiseta no se puede bañar y punto . Las normas son para todos amig@s de lumagorri ….. no mezclemos. Y el socorrista que este tranquilo, hizo lo que tenia que hacer , para eso esta .

  8. Exacto, si tiene pudor (por el problema que sea) que se bañe con un neopreno. Hace un par de años nos indignaba ver a dos mujeres musulmanas bañándose vestidas en Gamarra, pues esto es lo mismo, si no se puede no se puede, da igual musulmán, LGTBI, o heterosexual. Basta ya de demagogia barata!!

  9. Y para que están los bikinis?, puede taparse sin tanto lio.
    Veo normal que no le dejen bañarse, si las normas de la piscina son esas, hay que cumplirlas. No entiendo porque tienen que hacer excepciones.

  10. Es el mismo argumento que utilizan los musulmanes que quieren bañarse vestidos en las piscinas municipales: cuando les llaman la atención por incumplir las normas, te llaman racista.
    Lo que es inadmisible son los insultos de esa asociación y su denuncia falsa. No ha habido agresión transfóbica, ha sido un incumplimiento de unas normas para todos. Ellos son los que cosifican a esta persona pidiendo trato exclusivo para ella.

  11. La actuación del socorrista es la correcta, siguiendo las normas de la instalación, tal vez se tengan que cambiar estas pero hasta ese día hay que cumplir las mismas

  12. Si querían solidarizarse con el compañero (a/e) que no podía bañarse vestido, podian haberse negado a entrar en la piscina, pero no, decidieron desafiar a la autoridad e incumplir las normas. Deberían aplicarles la sanción correspondiente para que aprendan a responsabilizarse de sus actos, y no crean que ese comportamiento, desafio a la autoridad e incumplimiento de las normas, tiene premio.

  13. que vergenza. y ademas ponen el grito en el cielo. nade mas q el se ha puesto en evidencia. sxxi….hay todo tipo de prendas de baño q podia haber utilizado, pero no…. tuene q ser con camseta q esta prohibido el bño con ella en todas piscinas y para tods….maleduados…..EN NINGUN MOMENTO HAS QUERIDO SER UNO MAS…..
    si olvido el bañador al ir a la pisi…me bañare en gayumbos o en bolas….total…lo q importa aqui es el ombligo propio… y ademas sera 1 problema de memoria y no de intrasigencia como este…

  14. Mal por los monitores del grupo de chicos que tenían que haber actuado antes de que el socorrista hubiera abierto la boca y haberse colocado junto a éste para mostrar su claro apoyo, en vez de cuestionar su autoridad.

    Muy mal por los familiares de los chicos, que tenían que haberles dejado claro que lo que diga un socorrista va a misa.

    Requetemal por los de la Asociación, que con falsedad y amenazas no sólo no les ayudan a una natural integración, sino que consiguen el efecto contrario y que se sientan todavía más desorientados y avergonzados.

    Y no hablemos ya del titular de la piscina, que tenía que haber aprovechado la presencia de los medios convocados para dejar claro su apoyo al socorrista y al cumplimiento de las normas. Hubieran bastado tres palabras: NO ES NO.

  15. Estoy a favor del chaval y de la solidaridad de sus compañeros. Me parecen un ejemplo social q debieramos cumplir. Al socorrista ex legionario, no le culpo, hace su trabajo, ahora vera q ser flexible tiene ventajas. Al resto de comentarisstas demagogos q aqi escriben pidiendo q se respete la ley les diría q no opinan lo mismo cuando se habla de los pitxis, las dobles filas y demás cosas.

    • Demagogia barata y propuesta peligrosa la tuya, que propones la desobediencia de las leyes pretendiendo que éstas se adapten a las situaciones que se den en un lugar o momento determinado, cuando los jóvenes y adultos en esa fase de cambio sólo quieren que se les deje ser lo que quieren ser sin tener que destacar del resto o ser protagonistas de la noticia en prensa, en la piscina o en su barrio.
      Lucho, si pretendes ayudar, lo que provocas es el afecto contrario.

  16. Solidaridad de sus compañeros hubiera sido:

    1. Convencer al muchacho/a de que para ellos lo único importante era su compañía, no su físico
    2. Hacerle sentirse uno/a más, con total naturalidad
    3. Si aún así no hubiera accedido, prescindir el grupo del baño de ese día
    3. Estrechar el contacto con él/ella durante los días que convivan y después de las vacaciones

    Eso es ser solidario. Lo que tú propones no lo es ni le va a ayudar a pasar esa etapa.

Dejar respuesta