Ocho visones europeos creados en cautividad serán liberados este mes en el entorno de los humedales de Salburua de Vitoria con la finalidad de reforzar la población de este carnívoro amenazado en el occidente de Europa.

La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han iniciado este jueves la suelta de estos ejemplares y se prevé que los ocho ya estén en Salburua durante este mes de septiembre.

El visón europeo está «en situación crítica de extinción» ante la amenaza del visón americano. Se calcula que en la actualidad quedan menos de 160 ejemplares a escala estatal, han explicado la Diputación y el Ayuntamiento.

Ambas instituciones trabajan conjuntamente desde el año 1998 en acciones de conservación del visón europeo y de control de la especie exótica invasora, el americano, desde que se detectó su presencia y su reproducción en la naturaleza.

En la actualidad Álava se ha convertido en un territorio libre de visón americano, han asegurado.

Hasta ahora han sido 52 los ejemplares de visón europeo que se han liberado en Salburua.

Los últimos ocho que se soltarán en la zona en septiembre son tres ejemplares adultos y cinco cachorros, entre ellos dos madres y sus dos crías, que son bautizados con letras del abecedario según el año de nacimiento desde el inicio del programa de cría, hace ya veinte años.

El concejal de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria, Pascual Borja, ha señalado que los resultados de supervivencia y adaptación al medio natural de estos visones son «muy esperanzadores».

La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha afirmado que la supervivencia de estos individuos es adecuada «para alcanzar el objetivo de aportar ejemplares que refuercen de forma efectiva la población silvestre de esa especie». EFE



3 Comentarios

  1. Los soltamos en Salburua y se atropellan en las carreteras aledañas. Cuantos han muerto ? A como sale cada visón?
    Eso si , queda muy bonito.
    No hay mejores lugares donde soltarlos?

Dejar respuesta