El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que el ataque contra una lonja de Vitoria que prevé acoger una mezquita produce «perplejidad y vergüenza».

El lehendakari ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de un centro de Educación Infantil y Primaria en Mariturri, a escasos metros del local cuyas paredes, suelo y techo aparecieron cubiertas ayer de sangre y carne de cerdo.

La lonja asaltada ha sido escogida por la Asociación Cultural Árabe Al Mohsinin para trasladar el templo ubicado ahora en la calle Teodoro González Zárate.

La tramitación de la solicitud de apertura de la mezquita ha generado una polémica en el barrio ya que algunos vecinos consideran que podría afectar a la seguridad de los niños que juegan en esa calle y al valor de las viviendas cercanas.

Urkullu se ha referido también a las imágenes que se difundieron ayer de aficionados del equipo holandés de fútbol PSV Eindhoven lanzando monedas al suelo a mujeres de origen rumano que estaban pidiendo caridad en la Plaza Mayor de Madrid y ha dicho sentir «vergüenza» por ambas cosas.

Ha recordado que quienes piden dinero en las calles son «seres humanos» y en cuanto al ataque contra la lonja de Vitoria ha denunciado que se falte al respeto y se insulte a otras personas por sus creencias religiosas.

«Tenemos un largo pero apasionante camino por recorrer en una educación sustentada en valores y principios de respeto a la persona», ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha dicho que es «rotundamente injustificable que en el siglo XXI se sigan produciendo este tipo de ataques» y ha opinado que «la inmensa mayoría de los vitorianos» desean una convivencia pacífica entre los vecinos.

«La coexistencia se puede basar en una convivencia pacífica o en la hostilidad», ha indicado, y ha abogado por «eliminar prejuicios» y construir entre todos «una sociedad inclusiva y plural».

Para recorrer ese camino ha mostrado su disposición al diálogo, al consenso y al acuerdo, con el fin de lograr «un acuerdo pacífico entre los vecinos del barrio y también la comunidad musulmana».


Compartir

10 Comentarios

  1. Que haya vascos(que tú dices defender) viviendo en la calle habiendo cotizado 25 años y extranjeros cobrando un pastón sin haber cotizado nunca no te parece vergonzoso? Pues todos conocemos casos, sobre todo del segundo.

  2. A mí y a muchísim@s ciudadan@s de Euskadi, lo que nos da vergüenza es la bajada de pantalones de nuestros políticos (por llamarlos de alguna forma) por un mal entendido progresismo, buenismo y chorradas varias.
    Ya va siendo hora de que dejen las memeces a un lado, se pongan las pilas y empiecen a trabajar de una vez. Ya va siendo hora de ejerzan como representantes y en interés de los ciudadanos de siempre, no sólo de unos cuantos.

  3. Una forma de que estos «representanres» del Pueblo sepan el por qué nos oponemos a tener una mezquita o pseudo-centro musulmán junto a nuestras casas, es grabar las REUNIONES-CONCENTRACIONES-ORACIONES-CONVERSACIONES EN VOZ ALTA QUE NO PARA EL CUELLO DE SUS CAMISAS, y emitirlas en directo junto a la puerta de cada uno de sus domicilios y de las casas de sus altas y amatxus.
    Igual así se enteran de una vez de porqué nos oponemos los ciudadanos paga-impuestos de Euskadi.

  4. Estamos con lo mismo de siempre, yo conozco o todos conocemos, intentando implicar a los demás y reforzar con ello su opinión, los de fuera cobran y los de casa sufren, el de fuera es siempre el enemigo. Muy manido el discurso.

  5. Señores representantes del Pueblo:
    ¡Parece que no tienen nada mejor que hacer!. Menos hablar y aparecer en los medios y más trabajar por solucionar los problemas que preocupan y quitan la paz a los ciudadanos de Euskadi: PARO, INSEGURIDAD, DELINCUENCIA EN LAS CALLES, DERROCHE DE NUESTRO DINERO, LEYES INEFICACES, …., o ¿qué pasa, que a ustedes no les afectan, o están sobre la tarima y no pisan la calle, o no saben lo que pedimos y necesitamos, …?.
    Vergüenza sólo para eso.

  6. NUESTROS POLÍTICOS VIVEN DE ÉSTE CUENTO, ASESORAN, MONTAN ASOCIACIONES, FUNDACIONES, PRESIDEN ONGS, ¿PERO DE QUE PENSAIS QUE VA ESTA PELÍCULA? DE DINERO , DE MUCHO DINERO.

Dejar respuesta