Las ventas del comercio minorista vasco cayeron en septiembre un 1,9 % con respecto al mismo mes de 2021 y el empleo en el sector creció sin embargo un 2,3 %.
Tras un agosto en el que las ventas de este sector crecieron apenas un 0,2 %, este indicador ha entrado en números rojos y se ha situado por debajo de la media nacional, donde las ventas del comercio minorista marcaron en septiembre un incremento del 0,5 %, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística.
En los nueve primeros meses del año, el sector del comercio al por menor del País Vasco acumula un descenso interanual del 3,3 % en las ventas, mientras que en el conjunto de España se ha logrado un incremento del 0,4 % en ese periodo.
En el empleo, en Euskadi se ha registrado una subida interanual del 2 % de enero a septiembre, ascenso que se eleva al 2,5 % en la media nacional.
Por comunidades, las ventas en septiembre subieron en tasa anual en siete y bajaron en nueve: Illes Balears (9,2 %), Canarias (5,9 %) y Castilla y León (1,7 %) registraron los mayores aumentos y La Rioja (−4,0 %), Castilla – La Mancha (−3,3 %) y Región de Murcia (−2,1 %) los mayores descensos.
El empleo del comercio minorista aumentó el pasado mes en todas las comunidades menos en Asturias donde cayó un 1 %. El listado en positivo lo lideró también Illes Balears con un incremento del 7,2 %, seguida de Canarias (4,9 %) y Extremadura (4,1 %). EFE