Industria alavesa producción

Las ventas de la industria vasca cayeron en el primer semestre un 22,5 % respecto al año anterior por la paralización de la actividad no esencial debido al coronavirus, lo que convierte a Euskadi en la segunda comunidad española donde más acentuada ha sido esta bajada, que sin embargo se moderó en junio con un retroceso del 13,4 %.

Las ventas de la industria vasca han estado cayendo en cifras que han llegado al -50 % en abril y al -36,9 % en mayo en términos interanuales.

Según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios en junio disminuyó en todas las comunidades autónomas respecto a 2019, si bien los mayores descensos correspondieron a Baleares (un 33,2 % menos), Asturias (un 21 % menos) y Andalucía (un -19 %).

Los menores, en cambio, se produjeron en Galicia (un 0,1 % menos), Extremadura (un 1,4 % menos) y Castilla-La Mancha (un 4,4 % menos).

En lo que va de año, Baleares, con un 27 % menos, País Vasco, con un 22,5 % menos y Asturias, con un 22,2 % menos, son las comunidades autónomas más golpeadas por la caída de las ventas.

En España la bajada en el primer semestre ha sido de un 17,1 % y buena parte de ella se debe a los datos de abril cuando el indicador se anotó un desplome sin precedentes del 40,8 %. En junio el descenso se moderó también con un retroceso del 16,5 %. EFE


Compartir

Dejar respuesta