Bilbao impulsa la participación de las mujeres
bilbao eus

Las mujeres copan los puestos de trabajo en las instituciones sanitarias, la administración de justicia y los centros educativos no universitarios, con aumentos en prácticamente todos los casos respecto a 2015, año de referencia de la Agenda 2030.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha informado de que continúa con su tarea de ampliar y desagregar la batería de indicadores que permiten cuantificar el grado de consecución de las 169 metas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la comunidad autónoma.

Entre los nuevos indicadores está la proporción de plazas ocupadas en Euskadi por mujeres respecto a su población con edades de entre 16 y 64 años en distintas entidades del sector público estatal, autónomo, foral y local.

Aunque se han dado avances en la presencia de la mujer en la administración pública, aún se está lejos de la paridad en las Fuerzas Armadas, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la Ertzaintza.

En todas ellas, la ratio de la proporción de plazas ocupadas por mujeres respecto a la proporción de mujeres de 16 a 64 años se situaba el año pasado, tras un tímido avance con respecto al año 2015, en alrededor del 0,25.

En estas ratios un valor de 1 significa que hay el mismo porcentaje de mujeres en el ámbito concreto laboral estudiado que en la población, por lo que una cifra superior significa que el porcentaje de mujeres es mayor, que hay una sobrerrepresentación, y una inferior a 1 es que hay una infrarrepresentación de la mujer en el sector.

La presencia de la mujer en el sector público del Estado presente en Euskadi también se encuentra lejos de la representación equilibrada.

En el extremo opuesto, con una representación de la mujer «muy alta», se encuentran las instituciones sanitarias autonómicas (1,57), la administración de justicia autonómica (1,55), así como los centros educativos no universitarios (1,49) y el sector público autonómico. EFE



3 Comentarios

  1. Y que hacemos…, ponemos facilidades a los hombres para entrar en hospitales, justicia y colegios, para ir hacia la paridad, de la misma manera que se ponen pruebas mas fáciles en la policía y bomberos, a las mujeres, o dejamos que cada cual elija su profesión libremente. ¿Por qué tiene que haber paridad en todo?, imagínate que plan, echando mujeres de la Sanidad, para que vayan a trabajar a la obra y estos entren en los hospitales, absurdo.

  2. «El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha informado de que continúa con su tarea de ampliar y desagregar la batería de indicadores que permiten cuantificar el grado de consecución de las 169 metas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030»

    Bien, pues ya vemos que no gobierna el pnv sino la agenda 2030.

    ¿Por cierto la cuota de albañilas, camioneras, mujeres subidas a postes eléctricos y demás profesiones duras y de riesgo, que tal va?

  3. Son cosas tontísimas de los, las, enfermeros, enfermeras; feministas, feministos: políticos, políticas, que desempeñan cargos, sin haber pasado tan siquiera un test psicotécnico. Vamos: los lumbreras con coeficientes altísimos. Traducido al lenguaje vulgar; garrulos.

Dejar respuesta