medicamentos receta

EFE).- Las residencias de personas mayores del País Vasco dispondrán de sus propios servicios de farmacia o de depósitos de medicamentos para mejorar la calidad asistencial, medida que permitirá un ahorro anual de 2,5 millones de euros al Gobierno Vasco.

Esta nueva regulación se incluye en el decreto que esta semana ha aprobado el Consejo de Gobierno vasco y cuyo contenido ha sido explicado en rueda de prensa por el consejero de Salud, Jon Darpón, y la titular de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Se exigirá un servicio de farmacia en los centros residenciales con una capacidad de 100 o más plazas, aunque los que estén vinculados con un servicio farmacéutico de un hospital podrán ser eximidos de esta obligación si crean un depósito de medicamentos.

Las residencias de mayores de menos de 100 plazas y de más de 25 tendrán que contar con un depósito de medicamentos.

Para este cambio se establece un plazo de un año para que las residencias soliciten las autorizaciones correspondientes.

También se incorporará personal farmacéutico a las residencias y se impulsará la revisión del uso de la medicación de cada residente.

Según el decreto, el Gobierno Vasco creará una unidad de farmacia sociosanitaria en la que se preparará la medicación de los residentes en dosis personalizadas que posteriormente se entregará a los centros.

Esta unidad dará servicio a todas las residencias públicas y las privadas de cien o más plazas y se ubicará en el entorno del hospital vizcaíno de Galdakao.

Según los datos aportados por el consejero de Salud, se estima que los mayores que viven en residencias consumen anualmente alrededor de 1,5 millones de recetas de medicamentos, lo que representa una media de 75 por persona y un coste de 20 millones de euros al año.

Darpón ha destacado que este nuevo modelo «redundará en una mayor seguridad y calidad de la prestación farmacéutica» y mejorará la eficiencia.

Por su parte, la consejera Artolazabal ha señalado que el nuevo servicio permitirá aumentar la calidad de la atención residencial. EFE

rmv/ep


Compartir

Dejar respuesta