Las inundaciones del Zadorra, a vista de pájaro (VIDEO)
ertzainzta archivo

La Agencia Vasca del Agua (URA) licitará «en marzo o abril» la fase IV de las obras para prevenir inundaciones en el Zadorra, que se centra en el tramo entre Gobeo y Crispijana y que tiene un presupuesto de 6,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, durante la jornada «Zadorra Hobetzen» (mejorando el Zadorra), que tiene por objetivo acercar la gestión de las inundaciones en Vitoria a la ciudadanía.

En concreto el proyecto constructivo de la fase IV saldrá a exposición pública en enero y, según los plazos que maneja URA, la licitación se hará en primavera. Se trata de un proyecto que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, ha informado esta agencia en una nota.

En la fase IV se construirán motas para proteger de desbordamientos al núcleo de Asteguieta, al polígono industrial de Apaolaza y a la zona sur de la pista e instalaciones de Foronda. También se encauzará el arroyo Zuatzu y se intervendrá en la red de saneamiento y en la carretera de acceso al Asteguieta.

Con el anuncio de que la IV Fase será licitada como tarde en abril, ha recalcado la consejera, «ya no caben disculpas, para que se aborden las necesarias obras» de la fase III, que serán ejecutadas por la sociedad estatal Acuaes con un presupuesto de 14 millones, según anunció en septiembre el Consejo de Ministros.

Esa fase III prevé, entre otras actuaciones, el acondicionamiento hidráulico y ambiental del cauce natural del río en el meandro de Aramangelu, la construcción de un nuevo cauce de avenidas y nuevos puentes en la carretera N-622, que se inundó en los desbordamientos de finales del año pasado.

El proyecto contempla además la plantación de una nueva franja de vegetación de ribera y la creación de un bosque de ribera de acceso restringido.

En esta III fase deben colaborar Acuaes, URA y también la Diputación de Álava dado que el proyecto afecta a infraestructuras viarias y la institución foral es la competente en materia de carreteras.

Sin embargo la sociedad estatal no ha dado por el momento pasos para definir cómo se desarrollará esa colaboración, según han explicado desde URA.



Dejar respuesta