Sábado Actualización: Los aforos en ámbitos como la hostelería, los eventos culturales y los religiosos se reducirán al 50 % en Euskadi y el cierre en restaurantes y bares se adelantará una hora, hasta a las 00.00, mientras que las agrupaciones no podrán superar las 6 personas.

Estas son algunas de las restricciones que se han adoptado este sábado en una reunión del comité asesor que asiste al lehendakari, Iñigo Urkullu, como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), tras la cual, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, las ha explicado en una comparecencia de prensa. Se recogerán en una orden que se publicará en los próximos días, una vez que reciban la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El último boletín epidemiológico recoge que 12 municipios vascos, 10 de ellos guipuzcoanos, tienen una tasa acumulada de incidencia en 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, y 25 están por encima de los 300, mientras que la tasa global en el conjunto de Euskadi se sitúa en 323,81, superando los 400 (426,6) en Gipuzkoa y por debajo de 300 en Bizkaia (266,96) y en Álava (264,05).

Además, la tasa de positividad crece y alcanza el 7,7 % y los nuevos positivos llegan a los 841 en un día. Estos datos colocan a Euskadi en el nivel 4 de alerta, un estado de «transmisión alta», tal y como se recoge en el plan Bizi Berri II, en el que se contempla la previsión de respuesta institucional a la evolución de la pandemia.

Con este escenario, Sagardui ha señalado que «no queda otra que ser más estrictos» con el objetivo de garantizar la seguridad y frenar lo antes posible la expansión del virus.

En esta línea se orientan las restricciones acordadas, entre las que no se encuentran por el momento los confinamientos perimetrales de municipios, a pesar de que algunos, como los gipuzcoanos de Azkoitia y Azpeitia tengan una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos en 14 días.

En este sentido, la consejera no ha descartado que a futuro se tengan que tomar «medidas quirúrgicas» como los confinamientos selectivos, pero ha confiado en que con las anunciados se esté «a tiempo» de frenar este repunte, para lo cual ha instado a los ciudadanos a reducir su vida social tras constatar que se han «en cierto modo de han relajado» los hábitos preventivos.

Una vez que se publique la orden correspondiente, los aforos en el interior de bares y restaurantes, no en sus terrazas, se reducirán un 50 %, al igual que en eventos culturales y religiosos. El horario de cierre en hostelería se adelanta una hora, hasta las 00.00, y se prohíbe la actividad en txokos y sociedades.

La agrupaciones no pueden sobrepasar las 6 personas, el límite de asistencia a eventos se sitúa en un máximo de 400 participantes en interiores y de 600 en exteriores, los parques, jardines y el uso de los espacios de juegos infantiles deben cerrarse a las 23.00 horas y quedan suspendidas las competiciones de deporte no federado.

En cuanto a la situación de los hospitales, la consejera entiende que su capacidad «está muy lejos de alcanzar un índice comprometido», ya que hay 51 personas en las UCI con covid, cuando Euskadi tiene la capacidad de contar con 620 camas en estas unidades.

En la reunión también se han adoptado decisiones para reforzar la prevención, con la contratación de 45 rastreadores más, que se sumarían a los 375 actuales, la reducción del tiempo de aislamiento a 10 días en los casos positivos y de cuarentena a los contactos estrechos y la realización desde hoy de pruebas antígenas, más rápidas en su diagnóstico.

«Cambiar la situación depende de nosotros, está en nuestras manos. Tratemos de posponer las celebraciones a otras circunstancias en las que la pandemia nos permita socializar de manera distinta», ha demandado la consejera, que ha pedido «prudencia y responsabilidad» a los ciudadanos. EFE

 

INFORMACION PREVIA VIERNES: El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para mañana al consejo asesor del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) para «valorar» la adopción de «posibles medidas» contra la covid-19 en el País Vasco.

Tras la reunión está prevista la comparecencia del lehendakari en la sede de la Presidencia Vasca en Vitoria para informar de las decisiones que puedan adoptarse.

El LABI se reúne un día después de que el País Vasco haya registrado 828 positivos, la segunda peor cifra de la pandemia, con un porcentaje de positividad del 7,4 % y una tasa de incidencia acumulada en catorce días de 305,53 por cada 100.000 habitantes.

Además, el Ministerio de Sanidad sitúa a la comunidad autónoma vasca en el nivel alto por coronavirus, el segundo en gravedad, en el que se prevén restricciones como el cierre del interior de bares y restaurantes, tal y como recoge el borrador elaborado por el Gobierno central para controlar la extensión del virus. Euskadi está en segunda posición de gravedad por detrás del de alerta extremo, en el que se encuentran por ejemplo Madrid y Navarra. EFE

«El impacto de gripe será crucial ante la preocupante alza de covid»

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que ante la «preocupante curva creciente» de la pandemia de covid-19 en Euskadi durante los últimos días «la incidencia de la gripe es crucial para evitar la saturación de los servicios».

La consejera ha intervenido en el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una interlocución del popular Carmeno Barrio, al que ha dicho que en este momento en su Departamento están «centrados» en la campaña de vacunación de la gripe precisamente por este motivo.

Preguntada por cómo será la vacunación contra la covid, Sagardui ha reconocido que puede ofrecer «poca concreción» porque la vacuna aún se está desarrollando y aún no se sabe cuándo estará lista y cuántas dosis llegarán a Euskadi.

No obstante, ya se está trabajando en definir los «criterios de vacunación» y comprando material logístico como jeringuillas y agujas para que cuando la vacuna esté lista pueda empezar a inyectarse de manera inmediata, ha avanzado la consejera.

Sagardui ha explicado que su Departamento está elaborando cuatro documentos que serán su «guía» de funcionamiento: el proyecto de Ley de Salud Pública, el nuevo Plan de Salud, el Plan Biziberri y el Marco Estratégico 2021-2014.

Entre los objetivos de este último figura identificar los contactos de las personas contagiadas por covid en el plazo de 24 horas, así como luchar contra situaciones de desigualdad social reveladas por la pandemia, por lo que se prestará especial atención a grupos «vulnerables», como mayores, discapacitados, colectivo LGTBIQ+ y migrantes.

Se prevé asimismo crear un Observatorio de Salud que ayudará a «mejorar la planificación y la toma de decisiones», ampliar la colaboración interinstitucional e intersectorial y consolidar el sistema vasco de salud con «nuevas inversiones en infraestructuras, equipamientos y personas».

Carmelo Barrio ha lamentado por su parte la escasa asignación que el Departamento de Sagardui destina a Salud Pública, que cuenta con presupuesto de 46 millones, de lo cuales «muchos» son para gastos de funcionamiento.

«Tiene que haber un esfuerzo» en este terreno, ha pedido Barrio, que ha llamado a reforzar los comités científicos para que personas «expertas» ayuden a tomar decisiones, algo que a su juicio «ha funcionado de manera muy débil» en la actual pandemia.

La también popular Laura Garrido ha preguntado a Sagardui por qué el Gobierno Vasco ha decidido no participar en el grupo de trabajo creado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evaluación de la gestión de la pandemia, cuando sus conclusiones «pueden beneficiar a los ciudadanos vascos».

Sagardui ha defendido que Euskadi tiene un sistema propio de salud y autonomía «plena» en materia sanitaria y requiere por tanto de una «evaluación específica»; al tiempo que ha alertado del «proceso de recentralización» que se esconde tras iniciativas como esta. EFE


Compartir

38 Comentarios

  1. Lo que tienen que hacer es cerrar los bares restaurantes y discotecas de una vez . Tengo que llevar mascarilla por la calle no puedo fumar no puedo hacer muchas cosas pero el estar en una sociedad o en un restaurante con 10 personas cenando si que me la puedo quitar venga no me jodas. Las cosas claras . Lo siento mucho por los hosteleros pero si no se cierran bares y restaurantes seguiremos con lo mismo. Da miedo ir un dia que haga bueno por la kutxi o algunos bares de la cuesta y ver lo petado que esta todo. Tenemos lo que nos merecemos. Luego abriendo discotecas de 8 de la tarde a 1 de la madrugada eso que cojones es vamos a ver. CERRAR YA

    • Que cierren los bares, restaurantes, supermercados, que quiten autobuses, tranvia, centros comerciales eso si empresas con cientos de trabajadores juntos que sigan trabajando. Porque no dicen los positivos en Mercedes en michelín eso no interesa verdad, haber si van a amenazar con irse y tenemos que darle unos cuantos millones, millones que salen de todos los ciudadanos dejar ya de jugar con el trabajo de mucha gente pidiendo que cierren establecimientos cuando cierren y miles de familias no tengan que comer veremos que ostia pasa

    • Que prohíban fumar, beber, hacer deporte, cenar o comer con familias lo mejor que nos metan a todos en casa hasta que saquen la vacuna así estarías contento, eso sí donde tu trabajas que no cierren, deja de tocar los huevos y jugar con el trabajo de muchas familias

    • que cierren el bar, pero que me dejen ir en un tranvia petado a un curro en el que compartimos vestuario 15 personas que normalmente alli están sin mascarillas. Os habeis emperrado en q la culpa es de los bares y la culpa es de la gente q no respeta. PUNTO

  2. Más restricciones, vivimos en un estado policial, donde los derechos individuales son pisados sistemáticamente por un imaginario beneficio para la mayoría.
    Este virus se vence con una vacuna o con la inmunidad de grupo, y pará conseguirla todos debemos infectarnos.

    Para proteger a los deviles yo comenzaría por cerrar las residencias, y todas las personas en riesgo se les deveria dar gratis mascarillas Ffp2. El resto de la población via libre a continuar con su vida.
    Para que los abuelos puedan estar más protegidos sería recomendable que no se acercarán ni a los nietos, bares ni centro comerciales.

      • el experto es el que prohibe los eventos deportivos de no federados(apenas los hay),y que a su vez autoriza todos los eventos deportivos federados(los hay a miles con sus amistosos y respectivas ligas y con publico).Asi a bote pronto se me ocurre esto…Debe de ser que los miles y miles de federados son inmunes al virus.

    • Y para que tú puedas vivir que lo que les quede a los mayores que lo pasen encerrados…. Me pareces muy egoísta. Y además inmunidad de grupo, yo no quiero cogerlo. Ojala el día que llegues a viejo te devuelvan la moneda

  3. A mi ya no me confina ni dios, estoy hasta los coj**** de tanta pu** restricción, mañana nada más que me levante me largo fuera donde no se pisoteen las libertades ni los derechos básicos de las personas.

    Por otro lado se acabó el comprar aquí, ni un céntimo pienso dejar en Vascongadas, llevo tiempo haciendo la compra mensual de alimentación, ropa y productos de limpieza en Hendaya que me pilla a poco más de una hora, para el resto de cosas tiro de Aliexpres o de Amazon.

    Si los que mandan no quieren que respire y que sea libre, entonces tampoco quieren mi dinero.

  4. Somos más fáciles de manipular que las marionetas, y todo gracias a los «medios de comunicación», voceros incansables de los postulados oficiales. Nadie es capaz de pensar por sí mismo. Goebbels tenía razón: «Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad» Y de la repetición se encargan los de siempre; los de los órganos de «información», je, je, je. La censura, el recorte de libertad y la represión actuales jamás se habían visto en Occidente. Hay ahora más libertad en Moscú que en Madrid.

  5. El coronatimo para implantar la agenda globalista 2020_30 sigue su camino. El recorte de derechos y libertades es brutal a estas alturas. Dame una caja de PCR y dime donde quieres un rebrote porque esos test son un fraude de virus que no ha sido aislado y K. Mullis ya dijo que no valen para ese fin. Se confina gente a base de positivos fraudulentos. Luego que viene… la vacuna tóxica obligatoria como en Argentina por un supuesto virus…Va a matar más el bozal y el hambre que el virus a este paso.

    • Totalmente de acuerdo, haciendo deporte la exhalación es más intensa y si no se lleva mascarilla es un paso atrás. Esta mañana e pasado con mis perros por el parque de aranbizkarra y yo, yendo sola debo llevar mascarilla(y lo asumo) pero los que estaban jugando a fútbol que?? Esos no contagian o que??? Se puede vivir sin gimnasios y no olvidos que sin fútbol TAMBIEN

  6. Nuevas restricciones que no sirven para nada. Multas de 3000€ para los infractores y ya veríamos como a muchos se les acababa la tonteria.

  7. Esto es la ostia ya. Osea que cierran sociedades y txokos pero dejamos retaurantes y hosteleria abierta. Esto es la ostia si cerrais txokos y sociedades cerrar los putos bares o que pasa que ahi no hay contagios?

  8. Una persona con Covid sin mascarilla en un bar sin ventilación a cuántas personas puede contagiar? Y un camarero? Y un cocinero?
    Recordemos que el virus permanece en el aire hasta 8 horas
    Aunque duela…hay cosas que deben hacerse…

  9. Igual tendrían que empezar a dar ejemplo los que tienen que hacer cumplir las normas, como los policías municipales, que están patrullando sin ponerse la mascarilla, dentro de los coches. En los puestos de trabajo, donde no se puede mantener la distancia, es obligatoria y, si pillan a alguien sin ser conviviente, lo enpapelan. A ellos por qué no? Será por qué se creen inmunes?

  10. Pregunta tonta:
    Todos los que afirmais que hay que cerrar los negocios de los demás estaríais dispuestos a cerrar vuestros centros de trabajo renunciando a la parte correspondiente de vuestro sueldo?
    Tampoco me valen los que dicen que están teletrabajando y en realidad se están tocando la vaina y siguen cobrando.

    • Aquí hay que restringir todo,pero cuando esa restriccion afecta en primera persona,la cosa cambia.Desgraciadamente vivimos en un mundo muy egoísta y cada vez más.

  11. Mik el día que me vaya al 100% de «mis odiadas vascongadas» como has dicho, 32 familias se van a quedar sin comer, si ese día llega a ver si eres tan valiente para decirle a esas personas que te alegras de que quien les está pagando el sueldo se haya ido. En cualquier caso, en vistas de lo que están haciendo los gobernantes con las pymes, el llevarme la mía a otro país es una posibilidad que no descarto y que tengo muy presente a corto o a medio plazo. Eso sí, cuando empiecen los despidos que nadie venga a quejarse ni a montar manifas, pues es lo que muchos han elegido votando a los ineptos que están gobernando.

Dejar respuesta