paro y empleo en Álava

Las mujeres cobran en Euskadi un 14,3 % menos que los hombres por hora trabajada, por lo que luchar contra esa desigualdad es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Vasco.

Así lo ha manifestado la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, en la inauguración de la jornada titulada «Los planes de igualdad, una herramienta contra la brecha salarial» con la que la Inspección de Trabajo ha dado visibilidad a su papel en la lucha contra estas desigualdades laborales.

San José ha recordado que las mujeres en Euskadi ganan un 24,4 % menos que los hombres, lo que se traduce en 7.552 euros brutos menos al año.

Ha subrayado que esta brecha salarial es incluso mayor en las pensiones de jubilación, en las que «la discriminación asciende al 44 %, teniendo en cuenta la tardía incorporación al trabajo remunerado de las mujeres».

Por ello ha enumerado los cuatro ejes prioritarios de actuación del Gobierno Vasco en este ámbito, recogidos en el Plan Operativo para 2020: Reducir la desigualdad del salario/hora, la discriminación en cuanto a la jornada laboral, incentivar la educación y la sensibilización social, y promover el compromiso empresarial y sindical.

Por su parte, la directora general de Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, María Luz Bataller, ha reconocido la complejidad que existe a la hora de activar medidas desde la Inspección de Trabajo debido a que hay pocas denuncias y las dificultades que se encuentran los inspectores para actuar cuando las reciben.

Bataller ha explicado que su departamento trabaja por erradicar la discriminación laboral desde el punto de vista salarial; en las ofertas, acceso y condiciones de trabajo; en eliminar cláusulas discriminatorias de los convenios colectivos y en mejorar los derechos de conciliación familiar. EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. Menuda mentira …. la brecha salarial no existe .
    Otra cosa es que algunos ámbitos se cobre más que otros (algo natural).
    Pero una mujer cobra lo mismo que un hombre y vive mejor .

  2. En 30 años que llevo trabajando no he visto una diferencia salarial entre hombres y mujeres en ninguna de las muchas empresas que he trabajado. Por lo tanto no entiendo que es eso de la brecha salarial. Misma empresa y mismo puesto de trabajo igual salario seas hombre o seas mujer.
    Por lo que se debería de explicar mejor que es esa brecha salarial y de donde se extraen esos datos y porcentajes.

  3. Las peores condiciones de trabajo las tienen los que fallecen en accidentes laborales, el 95% hombres.
    Por la misma cotización durante el mismo tiempo, la mujer cobra de media durante 20 años y el hombre durante 15, es decir el hombre cobra un 25% menos que la mujer.
    Mi madre crió a seis hijos. Mientras, mi padre se levantaba a las seis de la mañana para ir al andamio y volvía a las siete de la tarde derrengado, cuando se jubiló tenía el cuerpo destrozado, muríó pronto.
    Sinceramente, creo que en España las mujeres son unas privilegiadas.

  4. En efecto, la brecha salarial no existe. Existen las diferencias entre géneros al elegir profesiones, unas mejor remuneradas que otras. Existen las medias jornadas, escogidas mas por la mujeres para la mejor crianza de los niños. Por lo mismo, suelen renunciar a ascensos que supondrian mudarse o trabajar mas horas. Y entre unas y otras la media de los salarios de los hombres es superior al de las mujeres. Cosa logica. Ya basta de intoxicacion feminista.

Dejar respuesta