Asesinato Vitoria: ¿Por qué algunas víctimas descartan protección?

Las mujeres jóvenes vascas de entre 15 y 29 años conceden más importancia a su apariencia física que los chicos de su misma edad y se muestran más insatisfechas con él que ellos, según se recoge en una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud.

El sondeo, que se llevó a cabo en diciembre de 2021 mediante 4.356 entrevistas, pregunta sobre la importancia que este colectivo concede a distintos aspectos de la vida como su propia imagen física, en línea con la campaña del 8 de marzo promovida por Emakunde, centrada en denunciar la presión social sobre su aspecto físico a la que las mujeres se ven sometidas desde la infancia.

En una escala de cero a cien, la juventud vasca concede una importancia de 71 puntos, de media, a la imagen física y muestra una satisfacción con ella de 70. Es decir, en general tienen un balance equilibrado, con una pequeña diferencia de -1 punto.

No obstante, según explica la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, en una nota este dato esconde diferencias por sexo y edad». En este sentido, señala que las jóvenes dan más importancia que ellos a la apariencia física (72 y 70 puntos, respectivamente), pero se muestran menos satisfechas que los hombres con su propio aspecto, por lo que el balance es negativo (-3 puntos), mientras que entre los hombres es positivo (+2).

A medida que aumenta la edad conceden menos importancia a la imagen física. Así, los encuestados de entre 15 y 19 años dan 74 puntos a este parámentro, lo que provoca un balance negativo de -3, ya que la satisfacción con su propio físico es de 71 puntos.

El grupo que mayor insatisfacción siente es el de las mujeres de 15 a 19 años. Hay una diferencia de -6 puntos entre la importancia y la satisfacción concedida a su imagen, frente al equilibrio que muestran los chicos de esa edad.

En todos los grupos de edad los hombres presentan un balance positivo entre la importancia y la satisfacción con su físico. En el caso de las mujeres, únicamente quienes tienen entre 25 y 29 años presentan un equilibrio.

«En los últimos dos años se aprecia un aumento de la importancia concedida a la imagen física y, al mismo tiempo, un descenso de la satisfacción con la misma tanto entre los hombres como entre las mujeres jóvenes, pero más acusada entre ellas. Ello se traduce en peores balances que en años anteriores», añade Llano.

Para la directora de Juventud del Gobierno Vasco, campañas como la de Emakunde del 8 de marzo «son más necesarias que nunca», por ser un «trabajo imprescindible para compensar el impacto de ‘influencers’, medios audiovisuales, cine o publicidad». EFE



6 Comentarios

  1. A ver si lo pillo. Cogen a 2.178 mujeres, les hacen un par de preguntas, como quieren, así como con las opciónes de respuesta, que también son como quieren.

    Hacen una media de aquello que han querido, diviendolas porque les apetece en los grupos edad que les apaetece.

    A partir de aquí, en base de 2 o 3 puntos de diferencia sobre 100 comienza un mundo de desequilibrios con culpables y victimas.

    Titulares y esloganes de insatisfacción de las mujeres. Mujeres insatisfechas a las que tiene que salvar emakunde. Campañas que son «mas necesrias que nunca» y un «trabajo IMPRESCINDIBLE».

    Menos mal… Menos mal que la encuesta os ha salido un par de puntos por debajo y podeis ir diciendo que las mujeres están insatisfechas y que les haceis falta (porque sí, porque lo decís vosotras), que sino no ibais a hacer falta y os ibais a quedar sin nómina. Que suerte habéis tenido.

    Erase una vez unas dedichadas princesas atrapadas en el castillo de la insatisfacción, rodeadas de dragones influencers a las que el bravo caballero de emakunde va a rescatar… Una (tras otra) princesa fue donde el dragón y le preguntó: perdona, ¿tienes fuego?.

    Pues juraria que no ha cambiado mucho el cuento. Pero qué voy a saber yo…

  2. » La presión social sobre su aspecto físico a la que las mujeres se ven sometidas desde la infancia » , es la que ejercen las propias mujeres.
    Huele a llamada de atencion de Txiringuito fuera de onda, pidiendo a gritos un poquito de atención.
    El problema es más serio que todo eso. Atención psiquiátrica en cada ambulatorio, ya !!

Dejar respuesta