Ramiro González (PNV) va camino del fracaso presupuestario en Álava

0
Ramiro González, Diputado General de Álava
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

El PNV va camino del fracaso presupuestario en Diputación. Ramiro González no está trabajado bien para lograr un acuerdo para las cuentas de Álava de 2019. Se va quedando solo.

El PP no parece que le apoye como en otros ejercicios y las condiciones de EH Bildu para sumar no son del gusto del jefe de los atriles.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha lamentado hoy las “condiciones negativas” que EH Bildu ha puesto para negociar su apoyo al presupuesto de la Diputación para 2019, aunque ha asegurado que estudiará los planteamientos para dar una respuesta a la formación.

MotorGorbea 18


González ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que esperará a ver en detalle la propuesta de EH Bildu en la reunión de esta tarde, ya que sólo conoce una parte a través de los medios de comunicación, pero ha adelantado que ve “más condiciones negativas” que propuestas “para construir”.

“Hay algunos planteamientos tradicionales de la izquierda abertzale, como por ejemplo la negativa al tren de alta velocidad (piden una moratoria para estudiar alternativas al TAV en el territorio), que no son competencia de la Diputación”, ha advertido.

Pese a ellon, el diputado general ha asegurado que su Gobierno “sigue abierto a la negociación”, y confía en que “si EH Bildu quiere que haya presupuestos en Álava los habrá, porque la disposición para negociar es absoluta”. No obstante, ha expresado sus recelos sobre la intención del partido de “escenificar una negociación sin querer el acuerdo”.

Por ello González se ha comprometido a “contestar a las propuestas de EH Bildu” cuando las conozca en detalle esta tarde y a esforzarse por conseguir un acuerdo, ya que necesita los votos de esta formación si quiere aprobar los presupuestos, dado que el gobierno foral PNV-PSE está en minoría y el PP ha expresado su rechazo a negociar las cuentas del próximo ejercicio.

No obstante ha reiterado que una prórroga presupuestaria “no va a parar a Álava” al contar ya con tres presupuestos aprobados “que permiten desarrollar en el año 2019 y los sucesivos todos los proyectos importantes”. EFE

Las condiciones de EH Bildu para apoyar las cuentas de Álava al PNV

(EFE).- El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha anunciado hoy las condiciones de su formación para negociar con el Gobierno foral los presupuestos para 2019, entre las que se incluye una moratoria en la construcción del tren de alta velocidad mientras se estudian alternativas.


Fernández de Pinedo ha presentado en una rueda de prensa los cuatro ejes en los que pide al equipo de gobierno acciones y compromisos de cara a abordar una negociación de las cuentas del próximo ejercicio, después de que el rechazo del PP a un posible pacto haga que EH Bildu sea la única opción del equipo de gobierno foral PNV-PSE para sacar adelante su proyecto, ya que están en minoría en Álava.

El PP no quiere pactar las cuentas de Álava ni del Gobierno Vasco por el apoyo del PNV a la moción de censura contra Mariano Rajoy y su acuerdo con EH Bildu en materia de autogobierno en el Parlamento Vasco.

El diputado general, Ramiro González, ha citado a la coalición abertzale a una segunda reunión mañana por la tarde de cara a sentar las bases para el pacto, aunque el líder de EH Bildu ha advertido hoy de que en esa cita trasladarán al equipo de gobierno sus condiciones.

“Cualquier política con la que queramos identificarnos debe recoger mejoras en las políticas sociales, el impulso de una Álava verde, el fomento de un territorio equilibrado y vivo, y una fiscalidad más justa, por lo que entendemos que si el Gobierno foral quiere un acuerdo debería resolver estos cuatro puntos y hacer unas aportaciones en ese sentido”, ha advertido el portavoz de EH Bildu.

Fernández de Pinedo ha recordado que su partido respaldó los dos primeros presupuestos de la Diputación alavesa en esta legislatura y ha censurado el “cambio de rumbo” del Gobierno foral tras pactar con el PP las cuentas de 2018 y la reforma fiscal.

“Ahora nos encontramos con que las relaciones entre ambos han empeorado”, ha señalado el representante de EH Bildu, que ha aprovechado esta situación para plantear unas condiciones que, entre otras cuestiones, incluye “que se desestime en este momento las plataformas de alta velocidad de Añana, Lautada y Rioja Alavesa para realizar un estudio sobre la modernización de estos corredores”.

Así, la solicitud por parte del Gobierno Vasco “de una moratoria” al Ministerio de Fomento para analizar posibles alternativas al paso del TAV por Álava, con la construcción de un tercer hilo dentro del actual corredor ferroviario, es una de las principales premisas de un plan que también pide un proceso participativo en la creación del consorcio de aguas o nuevas plazas en residencias para mayores.

En materia de fiscalidad, la formación reclama incrementar hasta el 58 % el fondo foral de financiación municipal (Fofel), así como una recaudación “más justa” con un impuesto a las grandes fortunas y cambios en el Impuesto de Sociedades.

“De las propuestas que hacemos, algunas son concretas y otras más generales. Lo que queremos es que se dé un cambio de rumbo, y en ciertas peticiones no valen medias respuestas”, ha advertido Fernández de Pinedo, que ve factible el acuerdo “si realmente hay voluntad”. EFE

Compartir

Dejar respuesta