Esta mañana se ha presentado Ikune en Vitoria. Sus portavoces lo han definido como un nuevo movimiento ciudadano que agrupa a personas que viven en Vitoria con el apoyo y bajo el amparo de Ikune.
Ángel Lamelas, cabeza visible hasta ahora de esta formación en la ciudad, ha defendido que él sólo es «uno más,» hoy nos veis a nosotros, pero luego puede que no», «llegará una asamblea y se podrá presentar cualquiera».
De hecho todavía no se ha tomado la decisión de si Ikune se presentará o no a las elecciones municipales y forales de 2015. Han explicado que este punto se decidirá en asamblea en un par de meses y que ahora mismo hay más de 70 personas comprometidas con este movimiento en la ciudad.
Respecto a su posible alianza con Podemos Vitoria, Álvaro Barrios, coordinador de Ikune, ha asegurado que «depende de ellos». Ha explicado que en cualquier caso «deberán sumarse a la formación a título individual, nunca como grupo ya conformado». Esta alergia de Ikune hacia las alianzas entre formaciones es el que ha dificultado pactos con partidos como EQUO o Ezker Batua, con los que ya se han reunido. «Ikune es la suma de vecinos con ganas de participar».
Toma de decisiones a nivel local
Ángel Lamelas ha insistido en que en esta formación «caben tantas ideologías como personas, todos tienen cabida». Ha asegurado que la idea es «construir la ciudad que quieran los vitorianos».
Álvaro Barrios ha explicado que la filosofía de esta formación es participativa porque «el grupo es más inteligente que el individuo siempre»
Ha hecho un llamamiento para que todos los interesados se acerquen a Ikune, y ha explicado que «se darán cursos de formación para preparar a la gente para afrontar las propuestas que llegado el caso habría que sacar adelante en un ayuntamiento».
La nota de color ha llegado al final del acto. Para celebrar su cumpleaños, Ángel Lamelas ha invitado a los presentes a chuchitos.