El candidato del PP, Javier de Andrés, ha dicho que «necesitamos alentar la oferta de vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, para que se bajen los precios. En la medida que se incentive la creación de vivienda, van a bajar los precios, porque si sube la oferta, la demanda que es inflexible va a hacer que bajen esos precios.
Por eso, en Vitoria, como en todo Euskadi, donde faltan 104.000 viviendas, porque hay una demanda de 104.000 viviendas, lo que tenemos que hacer es lo contrario de lo que están haciendo las leyes de vivienda que se vienen aprobando en el Parlamento Vasco y en el Congreso de los Diputados, que es desalentar la construcción de viviendas, desalentar a la gente para que ponga su vivienda en alquiler, porque se arriesga a que se quede ahí una persona durante años sin pagarle el alquiler, y que está llevándonos a los precios más altos de España, tanto en propiedad como en alquiler.
Desde el Partido Popular entendemos que una ciudad como Vitoria, lo que tiene que hacer es alentar la construcción, de esa manera vamos a conseguir bajar los precios y facilitar a la gente para que ponga sus viviendas en alquiler, lo que también, en la medida que aumente el número de oferta, va a bajar el precio y así saldríamos de esta situación en la que estamos los vascos, por la cual los jóvenes tienen la mayor dificultad de España para poder conseguir una vivienda».
Por su parte, el candidato al Parlamento Vasco por EH Bildu Xabi Ruiz de Larramendi ha remarcado hoy que se puede hablar de emergencia en el caso de la vivienda. Miles de personas y familias con dificultades para hacer frente al pago del alquiler y la hipoteca; decenas de miles de personas jóvenes sin posibilidad de emanciparse; o cada vez más gente en una situación de empobrecimiento sobrevenido por el excesivo peso que tiene la vivienda en los gastos mensuales.
En Gasteiz y Araba, hay más de 10.000 personas demandantes de alquiler protegido a día de hoy.
Ruiz de Larramendi ha remarcado que el punto de partida debe ser el
reconocimiento de la vivienda como un derecho. «A toda la ciudadanía se le debe
reconocer la oportunidad de disponer de una vivienda digna, adecuada, y
asequible, y es labor de los poderes públicos intervenir para garantizar la
consecución de ese derecho, a través de todas las herramientas a nuestra
disposición».
EH Bildu apuesta por incrementar la oferta de vivienda asequible en
alquiler a través de una batería de medidas: recompra y puesta en alquiler
protegido de vivienda ya construida, garantizando por ley que al menos la mitad
de la nueva vivienda construida lo sea en alquiler, y rehabilitando y renovando el
parque de vivienda ya existente.
Por otro lado, Ruiz de Larramendi ha explicado una batería de medidas de
cara a garantizar unos precios de alquiler razonables que frenen los excesos
actuales. «Hay que facilitar la declaración de zonas tensionadas en aquellos
pueblos y ciudades con precios de vivienda excesivos; hay que crear un índice de
referencia de precios propio que responda la realidad de nuestro país; y hay que
impulsar fórmulas para premiar los alquileres asequibles y desincentivar los caros,
así como limitar los alquileres de carácter temporal».





