La violencia que padecen los colectivos minoritarios como gays, lesbianas, transexuales, mujeres y niños centra la última obra «¿Qué fue de Ana García?», que representará la compañía Pabellón 6 en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco de Vitoria.

El director Borja Ruiz ha explicado que la obra cuenta el viaje de una compañía de teatro que quiere saber lo que pasó en la muerte de su compañera Ana García y en esa búsqueda los actores se encuentran con «las violencias que se ejercen contra los cuerpos fuera de norma».

Los intérpretes han participado junto con el dramaturgo y el director para dar forma a lo que acontece en escena, dentro de un «comprometido trabajo colectivo» para exponer las violaciones de derechos humanos sobre el escenario.

El actor Pelayo Serrano ha explicado que al principio de la representación los actores son ellos mismos con su nombre y sus circunstancias para luego «mutar al personaje» a través de objetos metafóricos que hay en todos los espacios donde ensaya un grupo de teatro.

Por su parte, el dramaturgo Javier Liñera, quien ha sumado las vivencias de los actores a la historia, ha dicho que «Ana García no es nadie y son todos» dentro de «un viaje al infierno para posteriormente resurgir».

Liñera ha admitido que el tema de la obra es «comprometido» y que, por ello, ha tratado el texto «con cuidado» y desde el respeto.

Frente a las nuevas limitaciones impuestas por el Gobierno Vasco ante la pandemia, Ruiz ha hecho una defensa de la seguridad que ofrece la cultura y el teatro donde «el espacio es amplio, el público no habla y está distanciado».

Las obras de teatro van a tener que hacer frente a otro problema más como es el de la movilidad restringida al que se suma «el miedo generalizado» de la población.

«¿Qué fue de Ana García?» se representa este jueves a partir de las 20.30 horas en el teatro Jesús Ibañez de Matauco del centro cívico Hegoalde de Vitoria dentro del ciclo Jim Aktual. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Minoría …? se refieren a hombre blanco, soltero ,
    vitoriano de toda la vida y heterosexual . Por qué si eres de ese perfil ….lo siento pero no tienes derecho a nadaaaaaa.

Dejar respuesta