Matriculaciones de coches en Euskadi

EFE).- La venta de coches ha aumentado en Euskadi un 12,2 % en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 3.089 nuevas matriculaciones, y en lo que va de año el sector vasco acumula un ascenso del 3,2 %.

En septiembre el mercado registró el mejor comportamiento en Gipuzkoa, con un crecimiento del 22,8 % (1.031 turismos y todoterrenos), seguido de Álava con un 18,6 % (567). Bizkaia tuvo por su parte un aumento mucho más moderado: 3,9 % y 1.491 coches.

En el acumulado del año Gipuzkoa sigue siendo el territorio con mayor aumento de ventas con un 6,56 % y Bizkaia presenta también una evolución positiva del 3,5 %. En Álava sin embargo las ventas han bajado un 3,6 % en comparación con el periodo enero-septiembre del año pasado.

En el conjunto de España las matriculaciones crecieron en septiembre un 13,9 % hasta las 79.591 unidades y en los nueve primeros meses del año un 11,5 % (hasta los 874.220), según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

El aumento de matriculaciones en septiembre se produce además en el segundo mes en el que el mercado sigue sin contar con un plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes (PIVE) después de que la última edición acabase en julio.

El resultado de septiembre es el mejor para un mes de septiembre desde el ejercicio de 2007, han destacado las patronales.

Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, un mes más el mercado del automóvil sigue tirando del consumo en España a pesar de la falta de un PIVE, que podría ralentizar las futuras compras de vehículos por parte de los particulares.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, a pesar de que el mercado sigue creciendo a doble dígito, para mantener esa tendencia son necesarios nuevos programas de incentivo a la compra de vehículos, que contribuirían a frenar el envejecimiento del parque; y una reforma fiscal integral del automóvil que no penalice la compra, así como evitar la venta y reparación ilegal.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha advertido del «cierto estancamiento» que ha sufrido en septiembre el canal de particulares y el de empresas, de los que ha dicho que son la referencia para conocer «la realidad del mercado».

Las matriculaciones se han quedado por debajo de las previsiones de los concesionarios, que además han notado una caída en la afluencia del público a las exposiciones.

Por su parte, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) ha pedido un Gobierno estable que evite unas terceras elecciones perjudiciales para el automóvil, del que advierte de que ya solo crece a «pulmón» por la falta del PIVE.



Dejar respuesta