Una de las conclusiones del extenso informe desvelado por Dato Económico y realizado por Bodegas Luis Cañas y el Ministerio de Economía tiene que ver con el periodo de maduración de la uva, que tiende a acortarse progresivamente.

Si la vendimia comienza con la uva blanca en septiembre para concluir con la uva tinta en el mes de octubre, las franjas van a terminar adelantándose.

De manera que progresivamente se irán acercando hasta la última semana de agosto como arranque de las actividades. El periodo de maduración, de gran importancia en el cultivo de la vid, tiene que ver con la temperatura media hasta la fecha de cosecha.

Considerando los índices relacionados con el periodo de maduración reflejado en el estudio, se espera un aumento en la cantidad de calor acumulado, que tendrá como consecuencia el adelanto. Se acorta el periodo de maduración.

“Será necesario replantearse el calendario de laboreo o las selección de variedades de uva de maduración más temprana”, así de contundente se muestra el informe.

Y claro, el periodo de maduración es de gran importancia a la hora de alcanzar los valores óptimos de la uva.

Es un periodo condicionado en gran medida por la temperatura y en función de los valores que alcance, y de la duración de dicho periodo, por lo que cada finca será más adecuada a cultivar unas u otras variedades de uva.



Dejar respuesta