La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) contó en 2022 con un presupuesto final de 617 millones de euros, un 34 % más de los 460 millones presupuestados inicialmente, según las cuentas aprobadas este miércoles por el pleno del Consejo Social de esta entidad académica.

La UPV/EHU aprobó el pasado año un presupuesto de 460,6 millones de euros, lo que suponía un incremento del 5,32 % con relación a 2021, aunque esa cifra «se vio modificada por la incorporación de remanentes de ejercicios anteriores por un importe de 92 millones, más otros 65 millones» de cambios en las cuentas, hasta llegar a los 617 millones de presupuesto definitivo, según ha informado la Universidad pública vasca.

Al dar luz verde a los estados contables de la UPV/EHU correspondientes a 2022, el pleno del Consejo Social ha constatado que la principal vía de financiación de la Universidad procedió de las transferencias y subvenciones procedentes del Gobierno Vasco, con 364,5 millones de euros.

El Estado aportó otros 26,1 millones, mientras que los fondos procedentes de la Unión Europeo supusieron otros 27 millones de euros.

Las transferencias procedentes de las tres Diputaciones Forales fueron de 2,2 millones: 1,3 millones de Gipuzkoa, 0,8 de Bizkaia y 0,1 millones de Álava.

Para 2023, el Consejo Social de la UPV/EHU dio su visto bueno semanas atrás a un presupuesto de 494,5 millones de euros, un 7 % más que el aprobado inicialmente para 2022.

Además de las cuentas de 2022, este organismo ha aprobado los nuevos títulos universitarios para el próximo curso académico, cuando la UPV/EHU tiene previsto impartir casi 70 másteres y postgrados, y ha dado el visto bueno a la adhesión de la Universidad a la Asociación Vasca de Robótica y Automatización, Robotiken.

La UPV/EHU impartirá en 2023-2024 nuevos títulos como el Máster Universitario de Análisis Forense; Dirección Empresarial; Abogacía y Procura; Filosofía, Ciencias, Sociedad y Tecnología; e Historia Contemporánea.

Además, implantará la propuesta de título universitario oficial «Erasmus Mundus Master in Architectural and Urban Contemporary Heritage», otro de Medio Ambiente y Recursos Marinos, un programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y un Grado en Ingeniería Biomédica.

Con la adhesión a Robotiken, la UPV/EHU pretende «generar un ecosistema de Robótica y Automatización» que convierta a Euskadi en general, y Álava en particular, en un «referente internacional» en este ámbito.

Otro de los acuerdos del pleno del Consejo Social de la UPV/EHU ha sido la aprobación de la enajenación, mediante subasta, de un inmueble en la localidad de Sopela (Bizkaia) donado en 2021 a la UPV/EHU, y cuyos ingresos permitirán financiar las investigaciones de un estudio para combatir el Alzheimer y el Parkinson. EFE



Dejar respuesta