DOMINGO: La tasa de contagios en Euskadi ha vuelto a superar el 7 % y se ha situado en el 7,2 %, tras haber bajado hasta el 6,8 % este viernes y en las últimas horas se han detectado 585 positivos, por debajo de los diagnosticados el día anterior al haberse hecho menos pruebas.

En total se han practicado 8.120 test, unos 3.000 menos que la jornada precedente, por lo que aunque la positividad se ha incrementado los infectados recientes se han reducido y han pasado de 769 este viernes a 585 este sábado.

Por territorios, 75 de los nuevos positivos se localizaron en Álava, 298 en Bizkaia, 208 en Gipuzkoa y 4 se corresponden con personas procedentes de otras comunidades autónomas.

En cuanto a la situación de los hospitales, como suele ocurrir los fines de semana los ingresos en planta han bajado y fueron 59 ayer, mientras que en las ucis sigue habiendo 189 enfermos graves con covid.

El Departamento de Salud publicará este lunes los datos relativos al R0, que indica el número de contagios que puede provocar una sola persona, así como las tasas de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días y el listado de municipios que al superar los 400 casos deben permanecer cerrados perimetralmente.

Es previsible que Vitoria y Álava abandonen la lista roja, al haber presentado según los datos correspondientes al jueves, los últimos oficiales comunicados por Osakidetza, incidencias del 388,5 y de 392,4 casos, respectivamente.

SABADO:Cuarto día seguido bajando el coronavirus en Euskadi

El número de positivos diarios en Euskadi continua a la baja (cuarto día seguido), con 769 casos en las últimas horas y una tasa de contagios del 6,8 %, también inferior a la registrada este jueves, mientras que la situación en las ucis no ha variado, con 189 enfermos graves con covid ingresados en ellas.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, con un número similar de pruebas hechas al día anterior, 11.349, este viernes se contabilizaron 39 infectados recientes menos, y el porcentaje de positivos por test realizado también se redujo, al pasar del 7,3 al 6,8 %.

Por territorios, 78 de los contagios se produjeron en Álava, 400 en Bizkaia, 281 en Gipuzkoa y 10 corresponden a personas residentes en otras comunidades autónomas.

En cuanto a la situación de los hospitales, 95 personas entraron en planta, uno menos que el jueves, y en las ucis permanecen 189 enfermos con covid, los mismos que en la jornada anterior.

Salud publicará el lunes los datos relativos al R0, que indica el número de contagios que puede provocar una sola persona, así como las tasas de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Viernes: Tercer día seguido bajando el coronavirus en Euskadi

La pandemia de la covid da signos de cierta estabilización en Euskadi, donde se ha registrado por tercer día consecutivo un descenso de la incidencia acumulada en 14 días, hasta 532,9 casos por 100.000 habitantes.

Pese al descenso, esta incidencia es más que el doble de la que se registró este jueves en el conjunto de España, de 230 casos.

A lo largo del día de ayer se realizaron en Euskadi algo más de 11.000 test en los que dieron positivo por coronavirus 808 personas, el 7,3 % del total. Este es el mismo porcentaje que el miércoles.

De los 808 contagios 368 se diagnosticaron en Bizkaia, 349 en Gipuzkoa, 83 en Álava y 8 en personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

Con estos datos, la incidencia acumulada en 14 días ha bajado de los 537,8 casos del miércoles a 532,9 este jueves. En los tres territorios se han dado bajadas parecidas de este indicador: hasta los 392,4 casos en Álava; a los 452,4 en Bizkaia y a 709,1 en Gipuzkoa.

Ya dijimos ayer que Vitoria y Álava estaban fuera de zona roja, y que el martes mejorarán las condiciones para los ciudadanos. 

En las capitales, Vitoria mantiene un descenso importante de la incidencia acumulada, de casi 10 casos diarios, hasta quedarse en 388,5. En Bilbao el descenso es de casi 7 casos, al situarse en 559,6, pero en San Sebastián la incidencia vuelve a subir, casi en 13 casos, hasta los 637,6.

Los tres territorios ya tienen un número reproductivo básico por debajo de 1, por lo que ya en ninguno de ellos un paciente llega a contagiar a otra persona.

En el conjunto de Euskadi el R0 está en 0,94, frente al 0,97 del día anterior. Álava tiene este indicador en 0,87, Bizkaia en 0,97 y Gipuzkoa en 0,93.

Aunque sigue siendo importante, la presión asistencial ha bajado ligeramente, ya que este jueves había hospitalizadas 10 personas menos que la víspera.

En las ucis hay 189 personas con cuidados intensivos, 3 menos, y en planta 520, 7 menos. Eso sí, este jueves tuvieron que ser hospitalizadas 96 personas, cuando la víspera fueron 83.

En el ámbito educativo sigue cerrado el centro Bizilore Eskola Aktiboa de Azkoitia (Gipuzkoa), de 38 alumnos, por casos de covid.

Debido a que la mayoría de los colegios de Álava están sin actividad esta semana por la festividad de San Prudencio, estos días el Departamento de Educación solo facilita información referente a Bizkaia y Gipuzkoa.

Este jueves hay 154 aulas clausuradas, 24 más que el miércoles, en 96 centros educativos de estos dos territorios, 12 más. Estas clases suponen el 1,04 % de las 14.779 aulas desde dos años hasta educación no universitaria postobligatoria que hay Bizkaia y Gipuzkoa. EFE


Compartir

7 Comentarios

  1. Otro de los de ja ja ja, que ha vuelto de vacaciones para reírse de no sabe ni él, de qué. ¿Por qué será que todos estos que ríen sus comentarios, son de la misma inteligencia?

  2. Esto de las tasacontagios que dan todos los dias a todas horas en todos los telediarios, son como las tripas de jorge, que se estiran y sencogen. Dicho de otra manera, como decía el impagable mariano, suben y bajan como las aguas del mar con las fases de la luna. Aunque yo creo que depende de como queden las témporas, método con mucha credibilidad cuando esta tierra era euskalherria.

  3. Leyendo ciertos comentarios entiendes que el virus tiene muchos aliados. Gente ignorante que por ver dos vídeos en YouTube se creen epidemiólogos y juegan con la salud de todos. Ignorancia y maldad a partes iguales.

Dejar respuesta