Fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz

Representantes de los comités de empresa de la fábrica de Mercedes de Vitoria, de subcontratas y de proveedores han denunciado que el nuevo modelo de trabajo impuesto por la dirección de la compañía automovilística para «maximizar sus beneficios» va a «dejar en la calle» a entre un 10 % y un 15 % de las plantillas.

Trabajadores de Mercedes y de las empresas que dependen de esta fábrica se han concentrado el viernes en el centro de Vitoria tras una pancarta en la que se leía, en euskera y en castellano, «Ni en Mercedes ni en las contratas. No a los despidos ni fijos ni eventuales».

La planta de la capital alavesa, que es la mayor empresa de Euskadi en número de trabajadores, cerró el jueves por la noche su producción y se reanudará el próximo 4 de enero, una decisión que, junto con una modificación de los turnos, supone el despido de unos 500 trabajadores eventuales, ha denunciado el presidente del comité de Mercedes, Igor Guevara.

Los sindicatos han señalado que la situación de la empresa no es la de una crisis estructural porque la previsión de producir más de 131.500 unidades supondría el quinto año de mayor producción de la planta.

Han vuelto a acusar a la dirección de decidir de manera unilateral la reducción de los tres turnos hasta los 2,5 y de ordenar que los empleados trabajen «todos los sábados» de los próximos tres meses.

La solución de los sindicatos

A juicio de los representantes de los trabajadores, «simplemente retrasando el inicio de la producción 5 días, al 12 de enero, ya no sería necesario despedir a nadie durante ese primer trimestre».

Guevara ha alertado además de que los despidos no solo están afectando a trabajadores eventuales sino también a empleos con contratos indefinidos. 


Compartir

23 Comentarios

  1. Venga que salgan ahora todos los listillos diciendo que ojala cierren mercedes . Los que dicen que ojala cierren por que cobramos muchos. Luego estar los de los aprieta tuercas . Y por ultimo y no mas importantes los que dicen que somos desertores del arado. Venga venga empezada a salir a la palestra

      • Que os pasa a ti y a papi? Que nos os cogieron en su dia por que no sabeis hacer la o con un canuto ? Ojala os echen a vosotroa y a vuestras familias de donde esteis trabajando. Sinverguenzas querer que se cierren las dos principales empresas de la ciudad. Que tiña le teneis si cobrais menos que los de mercedes haber estudiado no te jode. Iros a

        • Lo de cobrar menos lo dirás tú. Y lo de los canutos de eso sabéis mucho ahí, lo de haber estudiado mejor lo dejamos y deseo lo que habéis deseado muchos que trabajan ahí cola hostelería y os han importado tres cojones todas esas familias o vuestras familias son más importantes que otras

  2. Ojalá cierren esa fábrica y la Michelin, vaya corral de desertores del arado y aprieta tuercas que no saben defender sus puestos de trabajo… Ni una huelga, ni un paro no nada. Que os están mandando a la calle al 15% de vosotros y no se ha oído ni una palabra más alta que otra… Vaya tropa. Lo dicho, por insolidaria, ojalá cierren y les echen a todos…

  3. Es vuestra pelea a los demás nos la trae floja, si no peleais vosotros nadie lo ara. A muchos nos han cerrado los talleres donde trabajábamos pero como eran pequeños ni noticias ni nada .

    • completamente de acuerdo nos cerrarosn las empresas yo no he visto un euro en 15 años y los sindicatos….ni aparecieron, solo aparecieron 4 meses antes apora que els votasemos despues si te visto no me acuerdo

  4. A Papi y Yo, dais pena pensando asi segun dais a demostrar sois rechazo de mercedes pues parece no dabais la talla para trabajar en Mercedes.
    Estais resentidos contra todo lo que es Mercedes y sus trabajadores que lastima que penseis asi.

      • Con lo que contestas estas demostrando la talla intelectual que tienes que esta bastante por debajo de la media. No se como se puede ser tan tonto y querer que cierren esas dos empresas de verdad que no lo entiendo. Si echarian a tu familia y a todo lo que te rodea tal vez hubiese que ir a darte un aplauso en la cara para felcitarte por lo bien que lo has hecho. A lo dicho sigue siendo asi de envidioso y amargado que te ira todo mucho mejor

          • «Entrar hay…»,
            En otro mensaje escribes «ara», en vez de hará.
            Ya veo que gramática la justa, igual por eso, no pasó usted la prueba de ingreso, no entendía las preguntas…

  5. Lo que no dicen desde el comité de empresa es que ellos llegaron al acuerdo con la empresa para poder acortar los contratos temporales de 2 a 1 año…. al final eres esclavo de lo que firmas. Ahora que no hagan como que les jode!!!

  6. La envidia no tiene por qué ir asociada con la maldad, pero hay casos extraordinarios de algunos envidiosos a los que les gusta mostrar lo malas personas que son. «Quien siembra cardos, recogerá espinas» El destino suele dar a cada uno lo que desea para los demás. Pensad vosotros que deseáis el mal para otros cuando os venga alguna desgracia, si no será un castigo del destino.

  7. Buenas. Yo les tengo paquete por lo insolidarios que son. Huelgas de convenio provincial del metal y no sale nadie. Igual no les influye directamente pero si indirectamente ya que es la base de donde empiezan a negociar él suyo propio. Yo no les envidio ni él salario ni los horarios ( sobre todo trabajar «todos» los sábados que están de mañana). Ni las peleas internas entre sindicatos. Y que no digan nada cuando se contrata gente de otras provincias( y no colindantes precisamente) antes que crear riqueza en tu propia ciudad. Así que que de suyo gastan. Ahora a aguantar el chaparrón. Saludos.

Dejar respuesta