semana movilidad bilbao

Bilbao ha sido invitada a participar por partida doble en esta jornada que han organizado conjuntamente el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para iniciar la Semana de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

La Semana de la Movilidad tiene como objetivo brindar a las ciudades la oportunidad de caminar hacia la adopción de alternativas de transporte sostenible, seguro y saludable. El lema elegido por la Comisión Europea para este año es “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.

Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha explicado la experiencia exitosa por la implantación del Bilbao 30, que recibió el pasado año el Premio Europeo de la Seguridad Urbana Sostenible 2020, Urban Road Safety Award.

Integrado en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la Villa ya había limitado la velocidad por primera vez en junio de 2018 en el 87 % de las calzadas de la ciudad, y en septiembre de 2020 amplió este límite de velocidad a 30 km/h para abarcar toda la ciudad. Entre los méritos reconocidos por la Comisión Europea, el jurado valoró esta medida tomada en una ciudad de gran dimensión (300.000 habitantes), así como las actividades de sensibilización para promover la seguridad vial, y las medidas para incluir a los habitantes en los debates y en la toma de decisiones.

Además y como Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfonso Gil ha intervenido como ponente en la mesa de debate sobre el programa de ayudas a municipios para la implantación de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, financiadas por los fondos Next Generation.

En la mesa de debate, que ha llevado por título Plan de Recuperación, Transición y Resilencia y que ha estado moderada por Marta Muñoz Cuesta, Subdirectora General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial, han participado también Isabel del Olmo Florez, Jefa del Departamento Movilidad Sostenible y Ciudad, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, y Ángeles Marín Andreu, Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La jornada ha comenzado con la intervención de Mª José Rallo. Secretaria General de Transporte y Movilidad del MITMA, y ha sido clausurada por Hugo Morán Fernández. Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Compartir

Dejar respuesta