Los recortes impuestos por la crisis han hecho mella en la sanidad vasca, pero parece que se han cebado en especial con la alavesa a tenor de los últimos datos estadísticos ofrecidos por Osakidetza.

En la comparativa con Bizkaia y Gipuzkoa, (últimos datos) nuestro territorio sale el peor parado en los indicadores relacionados tanto con los recursos, es decir, número de personal sanitario, como en lo relativo a la actividad económica, ya sea midiendo el gasto, la inversión o las subvenciones recibidas.

Así, por ejemplo, la CAV contaba  con casi 23.000 profesionales sanitarios, entre médicos y enfermeras, que trabajan tanto en centros hospitalarios públicos y privados y ya sean de agudos, larga estancia o psiquiátricos. Pues bien, sólo 3.000 lo hacen en Álava, esto es, el 13%, frente a Bizkaia, donde lo hacen el 52% de los sanitarios.

Médicos y enfermeras

Desagregados los datos por categoría profesional, el análisis es igual de poco equitativo. Es decir, en nuestro territorio ejercen 698 médicos mientras que en la vecina Bizkaia lo hacen 3.262. O lo que es lo mismo, sólo el 11,6% de los médicos vascos practican la medicina en Álava, frente al 55% que lo hacen en Bizkaia o el 33,3% que lo hacen en Gipuzkoa.

Bien es cierto que Álava es el territorio con menor densidad poblacional de la comunidad autónoma,  con poco más de 320.000 habitantes, lo que le otorga una cuota de representatividad del 15%.

Así que todas las variables analizadas en sanidad por debajo de ese porcentaje vendrían a significar que está en inferioridad de condiciones que sus territorios ‘hermanos’.

 

Indicadores de estructura

El territorio tampoco sale bien parado en lo que se refiere a lo que el Servicio Vasco de Salud denomina indicadores de estructura y que no viene a ser otra cosa que los ratios de facultativos y personal de enfermería disponible por cada cien camas ocupadas.

La media vasca está en 80 médicos por cada centenar de camas y 138 profesionales de enfermería.

En ambas categorías Álava es ‘caballo’ perdedor frente a Bizkaia. Así, cuenta con 71 médicos y 133 enfermeras por cada centenar de medida. Y Bizkaia, con 93 y 161 profesionales, respectivamente.

Dicho en otras palabras, Álava está menospreciada en el intinerario de la sanidad vasca.

Y Bizkaia, sobredimensionada.


Compartir

Dejar respuesta