Vitoria destacada por "transparencia" y acción climática

El centro vasco de investigación Neiker participa en un proyecto europeo para conocer el estado del suelo mediante inteligencia artificial y preservar su salud mediante la reducción de contaminantes como plaguicidas y fertilizantes.

Neiker ha recordado que el suelo es el único recurso público de la Unión Europea que carece de una legislación específica para garantizar su protección y buen uso, y se calcula que entre el 60 % y el 70 % de los suelos europeos no gozan de una salud adecuada.

Par tratar de paliar esta situación 28 entidades de toda Europa, entre ellas la vasca Neiker, forman parte de un consorcio con el objetivo de desarrollar un sistema basado en inteligencia artificial que vigile y prediga el estado del suelo.

Las razones de la mala salud de los suelos radican en la pérdida de contenido en materia orgánica y biodiversidad, y en la falta de una legislación propia que cuide este recurso. Por ello la Comisión Europea ha fijado como objetivos para 2030 reducir un 50 % el uso de plaguicidas y un 20 % el uso de fertilizantes, así como lograr cero emisiones para 2050.

Con el fin de crear métodos que permitan la medición se ha creado el proyecto «Al4SoilHealth» para crear una infraestructura digital que vigile y prediga los indicadores de la salud del suelo, de forma que si se detecta que algún indicador o parámetro del suelo está fuera del rango adecuado se puedan tomar decisiones.

La iniciativa, que comenzó el pasado mes de enero y se extenderá hasta diciembre de 2026, tratará de desarrollar una herramienta digital gratuita que sirva de ayuda al sector primario o a cualquier otro usuario del suelo.

Los socios del proyecto generarán un «gemelo digital», es decir herramienta virtual utilizada en la industria para reducir costes, y que permite crear réplicas digitales, en este caso, de los suelos.

Neiker, único organismo en España involucrado en el proyecto, generará los diferentes índices de medición en ocho indicadores propuestos por la Comisión Europea, como la presencia de contaminantes, carbono orgánico, biodiversidad del suelo, nutrientes y pH.

Una vez generadas las herramientas de análisis, se llevarán a cabo pruebas en 11 regiones europeas, entre ellas Euskadi.

Los trabajos se enmarcan dentro del proyecto Horizons Europe, que se prolongará desde enero de 2023 hasta diciembre de 2026 y cuenta con un presupuesto total de 13,7 millones de euros. Para tomar cartas en este asunto, la Comisión Europea ha anunciado que el próximo 7 de junio presentará una propuesta legislativa para la salud del suelo. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí