Sigue el lío con

El eurodiputado socialista riojano, César Luena, ha trasladado al comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Janusz Wojciechowski, su «preocupación» por la solicitud de registro de la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava.

Ello supondría «escindir» la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, a la que pertenecen las comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra, ha añadido este martes Luena en una nota.

«Si esta propuesta se llevara a cabo, sería un grave daño al valor reputacional Rioja, crearía confusión entre los consumidores y perjudicaría, no solo a los productores de la región de La Rioja, sino también a los de Álava», ha señalado.

Ha recordado que los productores de Rioja en su conjunto, incluidos los alaveses, «trabajaron con dedicación y espíritu pionero desde finales del siglo XIX y lograron la primera DOP de España en 1925».

«Los resultados han cristalizado en un producto internacionalmente conocido, que se vende en 124 países del mundo», ha subrayado el eurodiputado riojano.

Además, ha dicho, la DOCa Rioja «garantiza excelencia, calidad y tradición, gracias a los territorios donde se cultiva» y «no podemos encontrar una sola diferencia técnica objetiva o rasgo diferenciador que dé pie a la separación de los viñedos alaveses para crear una nueva denominación». EFE.



Dejar respuesta