El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado a conocer los datos referidos a la recaudación acumulada al mes de agosto por la Hacienda alavesa.

Concretamente, los tributos concertados de gestión propia han experimentado un crecimiento del 10,1% con respecto al año anterior lo que, según González, “demuestra que la recaudación en Álava va en la senda del cumplimiento de las previsiones”.

No en vano, las previsiones del Consejo Vasco de Finanzas apuntaban a un 7,25%, es decir, 3 puntos por debajo de la recaudación real. “Desde que comenzó la crisis, durante casi ningún ejercicio se han cumplido las previsiones.

Los datos que tenemos ahora sobre la mesa nos indican, en cambio, que se está consolidando la capacidad de gasto de la Administración y que hay garantía de que el gasto previsto en el presupuesto tendrá la financiación adecuada”, ha añadido el diputado general.

Son precisamente el aumento en la recaudación del IRPF (+6,2%) y del Impuesto sobre Sociedades (+17,9%) las principales variables que están detrás de este crecimiento.

Cabe destacar el incremento del 17,9% en el Impuesto de Sociedades, lo que demuestra un “mejor comportamiento económico de las empresas, que mejoran sus resultados con respecto al año anterior”, ha subrayado el responsable alavés.

Los datos apuntan también a un mayor dinamismo en el consumo y el comercio. No en vano, el IVA de gestión propia ha crecido un 18,4% y la recaudación a través del Impuesto de Hidrocarburos ha experimentado también un crecimiento, concretamente, del 7,3%.



Dejar respuesta