La red de recarga de vehículos eléctricos de Vitoria-Gasteiz vuelve a generar malestar entre los usuarios. Durante los últimos meses se han acumulado en el Buzón Ciudadano numerosas quejas que apuntan a un mismo problema: la falta de cargadores Tipo 2 (Mennekes), el estándar más utilizado por coches híbridos enchufables, motos eléctricas y buena parte de los vehículos eléctricos ligeros.
Los vecinos denuncian que, tras la instalación de los nuevos cargadores gestionados por Zunder, solo se han colocado conectores CCS Combo, dejando sin servicio a quienes dependen exclusivamente de la recarga en corriente alterna (AC). “La mayoría de vehículos permiten el tipo 2 y solo unos pocos el Combo. Si así se quiere incentivar la compra de vehículos eléctricos, mal vamos”, lamenta un usuario en el buzón municipal .
VANDALIZADOS
A esta situación se suma otro problema: los cargadores del aparcamiento de Iturritxu llevan tiempo vandalizados y, pese a haberse comunicado al 010, los vecinos aseguran que no se han reparado. El Ayuntamiento afirma haber trasladado la incidencia a la empresa adjudicataria, pero los usuarios insisten en que la situación continúa sin resolverse.
CIUDADANOS SIN GARAJE PROPIO
La falta de planificación también afecta a quienes no disponen de garaje propio. Un vecino de Zaramaga explica que su moto eléctrica solo puede cargar en Tipo 2 y que, ante la ausencia de puntos en su barrio, se ve obligado a desplazarse a centros comerciales como El Boulevard o Mercadona. “Es discriminatorio para quienes dependemos de la recarga en alterna. Facilitemos la vida a las personas”, reclama en su comentario .
Otros usuarios denuncian que, pese a tener cargadores rápidos cerca, estos permanecen vacíos mientras ellos deben cruzar la ciudad para encontrar un punto compatible. La sensación general es que la red actual “no responde a la realidad del parque móvil” y que la ciudad “va demasiado lenta” en la implantación de una infraestructura equilibrada entre carga rápida (DC) y carga semirrápida (AC).
Las quejas coinciden en un mensaje: la red de recarga necesita una revisión urgente, más variedad de conectores y una planificación que tenga en cuenta a todos los tipos de vehículos eléctricos, no solo a los que usan CCS Combo.





Eso llevo pidiendo a Zunder dos años, pero parece ser que les sale economicamente mas rentable que carguen coches con baterias enormes para hacer 400 km, que los que tenemos baterias justo para andar por vitoria un par de dias. Asi esta pensado, pero por el que ha permitido esta tonteria. El fin de los cargadores en ciudad es para moverse en ciudad y la casi totalidad de los vehículos que andamos somos híbridos enchufables, que o cargas en casa o no tienes donde hacerlo.