La economía vasca crece más que el empleo ¡Industria disparada!

La producción de la industria vasca creció un 7,9 % en los seis primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2021 gracias al incremento logrado en los bienes de equipo (14,6 % más) y la energía (13,5 %).

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha informado de que solo en el mes de junio, la producción industrial creció en Euskadi un 10,1 % interanual. Respecto al mes anterior, mayo de 2022, la actividad de la industria aumentó un 0,5 %.

Todos los grandes sectores industriales vascos tuvieron un comportamiento positivo respecto a junio del año pasado. El de la energía, en el que se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, tuvo un ascenso del 24,5 %, y los bienes de equipo, que agrupan la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica y naval, ascendieron un 17,5 %.

En cuanto a los bienes intermedios, que abarcan actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, subieron un 4,2 %.

Los bienes de consumo, por su parte, subieron el 1,8 % interanual, gracias al aumento del 4,3 % en los bienes de consumo no duradero -actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir-, ya que los bienes de consumo duradero -fabricación de muebles y aparatos domésticos- descendieron un 7,6 %.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, crecieron sobre todo el material de transporte (27 %), la energía eléctrica, gas y vapor (23,5 %) y maquinaria y equipo (14,6 %). Por contra el menor incremento lo tuvieron las industrias alimentarias, bebidas y tabaco (2,2 %).

Por territorios, la evolución interanual en junio del índice de producción industrial ha sido positiva para los tres: en Álava se produjo un ascenso del 13,9 %, en Bizkaia del 11,4 % y en Gipuzkoa del 6,9 %. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta