La producción industrial vasca sigue sin recuperarse, ya que tras el leve aumento interanual que hubo en agosto volvió a caer un 0,4 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior.
Por territorios, la actividad industrial fue positiva en Gipuzkoa, con un ascenso de la producción del 2,6 %, mientras que en Álava y Bizkaia, en cambio, descendió un 2,2 % y un 2,3 %, respectivamente.
Por territorios los nueve primeros meses de 2024 se cierran con un balance negativo en Álava y en Bizkaia, con bajadas de un 1,8 % y un 1,5 %, respectivamente, y en Gipuzkoa con un ascenso del 2 %.
En Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer la evolución de la actividad de la industria de Euskadi en septiembre y también en el periodo acumulado de los nueve primeros meses del año, en el que también se aprecia un retroceso de un 0,2 % comparado con lo ocurrido en ese mismo periodo de 2023.
Y es que las moderadas subidas interanuales registradas en enero (+1,3 %), marzo (+2 %), junio (+0,5 %), julio (+0,1 %) y agosto (+0,1 %), se han visto lastradas por los descensos de febrero (-1 %), abril (-1,4 %), mayo (-1 %) y septiembre (-0,4 %).
Sin embargo, si se compara septiembre con el mes anterior, agosto de 2024, la actividad industrial aumentó un 1,7 %.
Por destino económico de los bienes, la producción en Bienes de consumo presenta un descenso interanual del 1,1 %, ya que bajan un 5,1 % los Bienes de consumo duradero (fabricación de muebles y aparatos domésticos), como los Bienes de consumo no duradero (procesado y conservación de alimentos, fabricación de productos para la limpieza e higiene, productos farmacéuticos y confección de prendas de vestir), que se retraen un 0,2 %.
La producción en Bienes de Equipo (fabricación de vehículos de motor, construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval) aumenta un 4,2 %.
Los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, la producción baja en septiembre un 1,8 % respecto al mismo mes del año anterior y la Energía (producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo) registra el mayor descenso, un 8,7 %.
A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca los mayores descensos se dieron en Energía eléctrica, gas y vapor (-9,8 %) y Caucho y plásticos (-5,3 %). Los mayores aumentos se concentraron en Industrias alimentarias, bebidas y tabaco (+5,7 %) y en Maquinaria y equipo (+4,8 %)
En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el índice de producción industrial disminuyó un 0,2%.
Bajó un 1,9 % en los Bienes de consumo, un 1,4 % en los Bienes intermedios y un 0,8 % en la Energía. Los Bienes de equipo, en cambio, acumulan una evolución positiva, con un ascenso del 3,2 %.
EFE