residencia estudiantes vitoria examenes salas estudio estudiantes

(EFE).- Los datos que se recogen en la estadística hecha pública por el Eustat con cifras relativos al curso académico 2018-2019, en el que 12.933 jóvenes finalizaron algún tipo de estudio universitario en el País Vasco, señalan que el 56 % de ellos eran mujeres. De ellos, 9.316 obtuvieron un título de graduado, 3.219 de máster oficial y 458 se doctoraron.

En total, las facultades con centros ubicados en Euskadi contaron con 67.374 alumnos, lo que supuso un incremento del 0,9 % respecto al curso anterior, en el que también crecieron las matrículas.

El alumnado de grado representó el 84 % del total y experimentó un crecimiento del 0,5 % . El 16 % restante se matriculó en estudios de postgrado -másteres oficiales y doctorados-, con incrementos de un 1 % y un 6,5 %, respectivamente.

La universidad pública acogió al 72 % del alumnado, con una pérdida de 7 puntos porcentuales en los últimos ocho años. En los estudios de grado el porcentaje es el mismo (72 %), mientras que se redujo al 62 % en los másteres y aumentó al 87 % en los doctorados.

Por territorios, el 59 % del alumnado cursó sus estudios en centros universitarios de Bizkaia, el 29 % en Gipuzkoa y el 12 % en Álava.

En cuanto a la distribución por sexos, la presencia de mujeres en los estudios de grado alcanzó el 54 %. Con respecto a los doctorados, la diferencia a favor de las mujeres es menor (3 puntos) y en los másteres hay paridad entre ambos sexos.

El género sigue siendo decisivo a la hora de escoger los estudios universitarios. Así, en un 36 % de las titulaciones hay mayoría de mujeres y en otro 39 % son mayoría los hombres. Solo en el 25 % de las titulaciones la presencia de ambos está equilibrada.

Solo una cuarta parte del alumnado de las titulaciones de la rama de la Ingeniería en Euskadi son mujeres, mientras que en carreras de esta área como Ingeniería Marina, Electrónica de Comunicaciones, Mecatrónica y Automoción este porcentaje se reduce al 10 %.

La presencia femenina es superior al 80 % en grados como Educación infantil, Pedagogía, Enfermería, Lenguas modernas y gestión, Traducción e Interpretación y Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Por el contrario, todas las titulaciones con menos de una cuarta parte de mujeres pertenecen a la rama de Ingeniería. Además, existen cuatro titulaciones en las que la proporción de hombres supera el 90 %: Ingenierías Marina, Electrónica de Comunicaciones, Mecatrónica y Automoción.

Por último, los grados con mayor paridad fueron Matemáticas, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales, Arquitectura Técnica e Ingeniería Química.

La tasa de escolarización universitaria en Euskadi se sitúa en el 44 %, solo por detrás de Madrid (52 %) y con una diferencia positiva de 11 puntos porcentuales con respecto a la media de España.

La rama de las ciencias sociales y jurídicas acaparó la mitad de las personas tituladas, mientras que los títulos de las ramas de ciencias y ciencias de la salud fueron los menos frecuentes, con un 6 y un 7 %, respectivamente.

La distribución de los titulados por áreas también es diferente según el género. Así, la rama de ingeniería y arquitectura es la que presentó una distribución más favorable a los hombres, con una diferencia de 24 puntos porcentuales con las mujeres, mientras que la de Ciencias de la Salud tuvo una proporción de mujeres que supera en 13 puntos a la de los hombres. EFE


Compartir

Dejar respuesta