(EFE).- Vitoria acoge hasta el próximo 9 de diciembre una exposición con imágenes «desconocidas» que muestran la presencia de la Alemania nazi y la Italia fascista en la capital alavesa entre 1936 y 1939.

Bajo el título «Vanguardias peligrosas. La Alemania nazi y la Italia fascista en Vitoria (1936-1939)» la muestra que desde hoy alberga la Sala Araba de la Fundación Caja Vital exhibe imágenes, dibujos y diferentes materiales que muestran una «ciudad teñida de iconografía alemana e italiana» en desfiles y actos de homenaje celebrados durante la Guerra Civil española.

En esa época la influencia de la Alemania nazi y de la Italia fascista, que ayudaron al triunfo de los militares franquistas, se hizo notar en la vida cotidiana en España donde había continuas alusiones a dichos países en la prensa, radio, cine y publicidad.

La parafernalia de la estética nazi-fascista también llegó a las calles de Vitoria, donde según se recuerda en una nota de prensa «parte de la población vitoriana aprendió a saludar con el brazo en alto o a cantar el himno de Alemania, convenientemente traducido al castellano».

En este contexto la muestra incluye fotografías de las principales calles de la capital alavesa con símbolos de la influencia alemana e italiana y también utiliza el dibujo como herramienta de narración para representar los recuerdos y vivencias recogidas en las fuentes orales que no están fotográficamente documentadas.

Este material nuevo, creado ex profeso para la presente exposición, queda en todo momento diferenciado de los fondos documentales, según han incidido los organizadores de la muestra.

Además de estas imágenes que se pueden ver en la Sala Araba, la exposición se completa con otra en la sede de la Fundación Sancho el Sabio con documentación, bibliografía y prensa relacionada con la presencia de la Alemania nazi y la Italia fascista en el País Vasco durante la Guerra Civil.

Los autores de esta muestra son los doctores en Historia por la UPV/EHU Virginia López de Maturana y Guillermo Marín, y el arquitecto Xabier Sagasta.

Paralelamente a la muestra están programadas dos conferencias el 23 de noviembre bajo el título «El voluntario alavés durante la Guerra Civil» y «La construcción de la dictadura franquista a través de sus símbolos: el caso de Vitoria», así como la proyección el 25 de noviembre del documental «Una esvástica sobre el Bidasoa».

foto archivo histórico



1 Comentario

Dejar respuesta