La Policía pide ayuda: 26 robos en casas de Salburua y Zabalgana

0
jóvenes delincuencia robar escalofrío
foto ajena a la información
La Ertzaintza ha detectado en Vitoria Gasteiz la presencia de un grupo itinerante dedicado al robo en viviendas y que podría haber cometido desde el mes marzo 26 de sustracciones.
Actúan en grupo, preferentemente por las mañanas de los días laborables, fuerzan la cerradura y en unos minutos se hacen con los objetos de valor de la casa.
La Ertzaintza, que mantiene un dispositivo de vigilancia conjunto con la Policía Local, pide a la ciudadanía que avise al 112 ante cualquier mínima sospecha como personas desconocidas merodeando, ruidos de fuerza o mirillas tapadas.
entreseccion_noticia

A lo largo de los últimos meses, la Ertzaintza ha detectado en  la capital alavesa  un grupo itinerante organizado, cuyo modo de operar presenta una serie de características muy concretas y del que se han detectado ya 26 casos desde el mes de marzo.

Hasta ahora,   la banda ha actuado preferentemente en los barrios de Salburua y Zabalgana, en edificios con escaleras con puertas cortafuegos y separadas del ascensor. Su horario de acción se centra entre las 10’00 y las 13’00 horas,  generalmente de lunes a miércoles.

El grupo suele estar formado por entre 3 y 5 personas de entre 20 y 35 años y con, al menos, una mujer entre sus componentes. Suelen vestir ropas amplias o portar mochilas o bolsas que les permitan llevar herramientas escondidas en su interior. Por regla general, uno de ellos siempre queda en espera de sus compañeros en el exterior del edificio o a bordo de un vehículo estacionado en las inmediaciones en labores de vigilancia.

Para robar, llaman primero a varios timbres del portero automático hasta localizar una planta en la que todas las viviendas se encuentren vacías y tener así la certeza de que la planta entera se encuentra despejada.

No causan daños en el portal pero sí fuerzan las puertas de las viviendas dejando claras marcas de apalancamiento tanto en la parte superior como en la inferior. En unos minutos revuelven la casa y se marcha con el dinero, joyas, y pequeños aparatos de audiovisuales que encuentren.

Colaboración ciudadana

Para evitar en la medida de lo posible la comisión de este tipo delictivo, así como la detención de los delincuentes, Policía Municipal de Gasteiz y Ertzaintza han puesto en marcha un plan conjunto de prevención de ese tipo de delitos.

La Ertzaintza pide a la ciudadanía que colabore para evitar nuevos robos llamando al teléfono 112 de SOS Deiak ante cualquier sospecha aunque sea mínima: es mejor movilizar a una patrulla y comprobar una falsa alarma que dejar sin comunicar un indicio de robo.

Así por ejemplo, se recomienda llamar a ese teléfono de emergencias en cuanto se detecte en las comunidades o alrededores la presencia de un grupo de personas –hombres en general y alguna mujer- con comportamientos extraños o llamando a los porteros para franquear el acceso al portal. Llamar a varios timbres puede ser una señal de sospecha ya que lo que pretenden los ladrones es detectar plantas con todas las viviendas vacías en ese momento.

Los ladrones visten ropas amplias y llevan mochilas que les permitan esconder algún tipo de herramienta como destornilladores, llaves de perro, palanquetas, así como guardar el botín. Ese aspecto puede ser un indicador de alerta.

A las personas moradoras que están en casa se les pide que alerten a la policía ante llamadas reiteradas a vecinos que no son contestadas; ruidos extraños en las puertas, como rotura de embellecedores, golpes; personas hablando en voz baja, manipulando mirillas o cerraduras de puertas, o si la propia mirilla ha sido tapada.

Avisando en esos casos a Ertzaintza y Policía Local inmediatamente a través del 112 se facilita la labor policial para evitar el robo o detener a los autores en el entorno antes de su huida, y se puede prevenir nuevos asaltos.

Compartir

Dejar respuesta