acuerdos juntas generales diputacion

Todos los grupos de la oposición de Álava han sumado sus votos pedir a la Diputación Foral, gobernada en minoría por PNV y PSE, que refuercen los recursos económicos para atender a las personas con discapacidad intelectual.

Las Juntas Generales han debatido en el pleno de este miércoles una moción del PP sobre este tema que finalmente ha dado lugar a una enmienda transaccional con Elkarekin Araba. Este texto ha contado también con el voto a favor de EH Bildu y de Vox, mientras que los grupos de Gobierno han votado en contra.

En la enmienda aprobada se insta a la Diputación a elaborar un Plan Estratégico contra la Discapacidad Intelectual con la participación de las asociaciones de familias, en el que se detallen medidas para una «atención de calidad», que afronte «el reto del envejecimiento» de estas personas y que incluya una previsión de recursos.

También se pide la puesta en marcha en colaboración con las asociaciones del sector de un «programa complementario de acompañamiento y atención» a las personas de este colectivo que están en residencias de mayores para que tengan autonomía personal y puedan participar en la sociedad.

En este sentido se reclaman planes de apoyo individualizados orientados a fomentar la autonomía y participación social de los alaveses con discapacidad intelectual, que son alrededor de 3.700, según el dato facilitado por la popular Ana Morales durante el debate.

Por último, los grupos de la oposición han solicitado a la Diputación a que en la prórroga presupuestaria de este año y en las cuentas de 2025 «tenga en cuenta este fortalecimiento de la atención a la discapacidad». EFE



Dejar respuesta