La mitad de los trámites con webs del G.Vasco se hace con móviles

0
entreseccion_noticia

(EFE).- El 51 % de las consultas, trámites y uso de las webs del Gobierno Vasco se hace ya con teléfonos móviles y tabletas, y los portales más utilizados son Lanbide, Euskalmet y Osakidetza.


El Gobierno Vasco ha informado este martes de cómo han variado en los últimos años los dispositivos utilizados por los vascos para navegar por el dominio euskadi.eus, ya que en 2015 predominaba el uso del PC de escritorio (66,45 %), frente a los teléfonos móviles (27,5 %) y las tabletas (6%).

En el primer semestre de este año el uso de ordenadores de sobremesa se ha limitado al 49,4 %, ha crecido hasta el 46,6 % la utilización de smartphones y las tabletas han bajado hasta representar el 3,9 %.

Entre enero y junio los sitios web del Gobierno Vasco recibieron 30,9 millones de visitas, un 5,7 % más que en los seis primeros meses de 2018. En esas visitas se vieron 121 millones de páginas, un 4,9 % más, y de media cada una de ellas duró 3 minutos y 18 segundos.

La web más visitada fue la del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, con 5,4 millones de entradas, seguida de la página del tiempo Euskalmet, con 5,3 millones, y de la del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, con 3,7 millones.

Por otra parte, la ventanilla única digital «Nire karpeta», a través de la cual los ciudadanos pueden gestionar online y con un único acceso seguro toda su relación con la Administración vasca ha obtenido 205.040 visitas en el primer semestre de 2019 (en los primeros seis meses de 2018 aún no existía este servicio).

El director de Atención a la Ciudadanía e Innovación de la Administración, Javier Bikandi, ha recordado que la «red de portales del Gobierno Vasco, euskadi.eus, nació en 2004» y que su objetivo es que «la administración sea cada vez más accesible, cercana y clara para la ciudadanía» de forma que sus sitios web «garanticen un acceso universal, independientemente de las limitaciones técnicas, físicas, sensoriales o intelectuales de las personas que los consultan”.

En euskadi.eus hay enlaces a las webs de otras instituciones vascas, es bilingüe y el Gobierno Vasca trabaja en el proyecto “Lectura Fácil”, para la inclusión de textos sencillos y claros, que permitan a la ciudadanía comprender fácilmente el contenido de toda información oficial que se ofrece en estas páginas. EFE

Compartir

Dejar respuesta