Hace unas semanas, el diario El Mundo publicó la existencia de una investigación sobre subvenciones no justificadas en la Diputación. Con investigación judicial incluida. Hoy el PP ha contado que la nueva mano derecha del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, también está en el meollo. Entre otras cosas, dinero de Álava se fue a Bizkaia sin justificar.

Itziar Gonzalo, sustituta de Borja Belandia, aparece en parte de la escena. Es la número dos del PNV en el Ayuntamiento. La persona de máxima confianza del primer edil. Teniente de alcalde.

El portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales, Javier de Andrés, ha desvelado en el pleno de control de las Juntas Generales que la concejal Itziar Gonzalo justificó el contrato de 180.000 euros de Álava Agencia de Desarrollo con Denokinn por ser un “instrumento óptimo” y un “interlocutor clave” para el tejido económico actual.

El informe lo firmó Itziar Gonzalo como directora-gerente de Álava Agencia de Desarrollo a preguntas del propio De Andrés en febrero de 2011, cuando aún no había accedido al Gobierno Foral.

El contrato, que ya entonces despertó las dudas de los populares, se realizó por un importe de 180.000 euros y está siendo investigado por el juez, que ha llamado a declarar a la que fuera presidenta de la Sociedad Pública Álava Agencia de Desarrollo, Arantza Zenarruzabeitia.

Según la investigación de la fiscalía, las irregularidades contractuales advertidas por el Tribunal de Cuentas podrían ir más allá, ya que se han advertido gastos no justificados y la desviación de fondo a otro proyecto ajeno al que había facilitado la contratación de Denokinn.

Para el PP tal revelación “es de suma gravedad, y el PNV se ve enmarañado en unas contrataciones sospechosas que han costado casi 4 millones de euros a las arcas alavesas”.

De Andrés ha destacado “la poca voluntad por parte del Diputado General para realizar una valoración política sobre estos contratos sospechosos y que están siendo investigados”. “No ha respondido ante las preguntas del Grupo Juntero Popular y no ha dado las explicaciones que le hemos solicitado ante estas serias irregularidades”.

Al término del pleno, De Andrés ha afeado la tergiversación que Ramiro Gonzalez ha hecho de las alegaciones de la Diputación al Tribunal de Cuentas, que han sido descritas como justificaciones políticas del Propio de Andrés, cuando fueron redactadas por los propios servicios de intervención que tramitaron el contrato.

El PP ha anunciado que va a realizar una petición de información sobre el papel que Itziar Gonzalo tuvo en este asunto y que ha costado casi 4 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí