EH Bildu Vitoria-Gasteiz

La lista oficial para la dirección de EH Bildu, que encabeza Arnaldo Otegi como coordinador general, ha sido elegida en el segundo congreso de la formación con un respaldo del 88,49 por ciento.

La plancha de la dirección, con una clara mayoría de la izquierda abertzale, recibió un 6,65 por ciento de votos negativos y un 4,86 por ciento de votos en blanco.

Junto a Otegi forman la Mesa Política de EH Bildu Garikoitz Mujika (director general), Pello Otxandiano (director de Programa) y Larraitz Ugarte (Comunicación), Sonia Jacinto (Organización), Gorka Elejabarrieta (Relaciones y Política Internacional), Ainhoa Beola (Política Institucional) y Onintze Oleaga (Política Municipal).

También habrá un representante de cada uno de los partidos que crearon Bildu: Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba.

Más apoyo aún recibieron los responsables territoriales: la guipuzcoana Nekane Zinkunegi (95,46 %), la navarra Miren Zabaleta (94,51 %) y el vizcaíno Asier Vega (91,29 %), mientras que el alavés Ibon San Saturnino quedó un poco por debajo (87,27 %).

Los integrantes de las comisiones de Control y Garantías y de la de Cuentas también han sido elegidos con mayorías superiores al 93 por ciento.

El proceso congresual arrancó en enero y el pasado 13 de febrero se presentaron en una asamblea telemática las dos ponencias y las 33 enmiendas parciales a esos textos que pasaron el corte de las 41 formuladas.

De esa cifra, 26 corresponden a la ponencia política y 7 a la ponencia organizativo-estatutaria que se incluirán en los documentos definitivos. También se aprobaron los reglamentos para los procesos locales y comarcales.

El ya reelegido director general de la coalición y parlamentario, Garikoitz Mujika, dijo entonces que las ponencias refuerzan la «línea marcada por EH Bildu en los últimos meses y años».

En este tiempo, la formación abertzale ha apostado por una política más «útil», un cambio que se ha notado especialmente en Madrid con sus apoyos al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, mientras que en Euskadi mantiene un duro enfrentamiento con el PNV por la hegemonía nacionalista y electoral.

Pese al cierto ruido interno generado por las disensiones en EA, uno de lo socios fundadores de la coalición, el proceso congresual se ha desarrollado sin sobresaltos, sin oposición ni a la propuesta de dirección, ni a las dos ponencias planteadas.

EH Bildu ha logrado, en estos cuatro años transcurridos desde su primer congreso, afianzar su modelo de estructura propia, más allá de las de sus partidos fundadores, y ha ampliado su base con campañas de afiliación directa que en los últimos meses ha sumado 4.000 «bilkides», militantes de la coalición que no pertenecen necesariamente a alguna de sus formaciones originales.

El segundo congreso de EH Bildu terminará mañana con un acto político en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), en el que intervendrá el reelegido coordinador general, Arnaldo Otegi. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. El partido ex, exterrorista, exindependentista, exsoberanista, dirigido por un ex, exmandela vasco que tragó rancho carcelario porque sí, después tragó dosis masivas de normalicina porque también, Ahora partido y dirigente son onguietorristas con gran éxito de crítica y público. No sé quién diseñó el invento, pero lo ha petado para «neutralizar» lo que fué la IA, en tiempo récord, gratis et amore.

Dejar respuesta