La Audiencia Nacional ha constatado que la exintegrante del comando Levante de ETA Sara Majarenas continúa inhabilitada hasta el 6 de abril de 2028, como ha denunciado la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) al pedir que se anule su candidatura en las listas de EH Bildu, y así se lo ha hecho saber a la Fiscalía.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a EH Bildu respeto a las víctimas y a la sociedad vasca y una «mínima base ética» tras confirmarse que la exetarra Sara Majarenas, que la coalición abertzale incluyó en las listas electorales de Astigarraga (Gipuzkoa), sigue inhabilitada.

En el penúltimo día de la campaña electoral, Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han respaldado en Vitoria al candidato a la reelección como diputado general de Álava, Ramiro González, y a la aspirante a la Alcaldía de la capital alavesa, Beatriz Artolazabal.

En su intervención, Urkullu ha hablado sobre Sara Majarenas después de que la Audiencia Nacional haya constatado que continúa inhabilitada hasta el 2028, como ha denunciado la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) al pedir la anulación de su candidatura en las listas de EH Bildu.

Momentos antes de comenzar el mitin se ha conocido que la Junta Electoral de Zona de San Sebastián ha excluido a la exetarra de la lista de Astigarraga.

El lehendakari ha exclamado: «No hay derecho a que nos tengan en este torbellino. Es cuestión de respeto a las víctimas y a la sociedad vasca que tanto ha sufrido. Es cuestión de una mínima base ética y de respeto a la dignidad de las personas y de nuestro país».

El lehendakari ha señalado que en Euskadi hay dos alternativas y dos modelos, el integrador del PNV que abraza a todos y el que representa EH Bildu del «ordeno y mando», de la pancarta y de enfrentamiento ahora «disfrazado de una imagen limpia».

Ha insistido en la importancia del votar el domingo al PNV para gobernar «con seguridad, solvencia, confianza y compromiso».

Andoni Ortuzar ha recordado que algunos hablan que en Vitoria hay cuatro partidos disputándose la primera posición pero lo que dicen las encuestas es que el PNV es la primera formación, EH Bildu la segunda, «cerca», y a distancia PP y PSE.

Por ello, ha continuado, el domingo es «cosa de dos, o PNV o EH Bildu, ser o no ser».

Ha recordado cuando EH Bildu gobernó la Diputación de Gipuzkoa y dejó el territorio «lleno de problemas», entre los que ha citado «las basuras, las residencias, el transporte público, la convivencia». «Cosa que tocaron cosa que rompieron», ha remarcado.

La sociedad guipuzcoana, ha añadido, «les retiró su confianza y les echó porque no saben gobernar». «Son una máquina de hacer problemas», ha indicado.

«Antes de elegir la papeleta hay que hacer un poco de memoria y ver quiénes somos unos y quienes son otros, de dónde venimos unos y de dónde vienen otros», ha avisado.

También Ortuzar se ha dirigido al PSE y PP al recordar «aquella pesadilla» de cuando el socialista Patxi López gobernó Euskadi con el apoyo de los populares. «Una alianza antinatura» cuyo único objetivo «fue echar al PNV» pero a quienes dieron «la patada» fue a los vascos.

El candidato a la reelección al frente de la Diputación ha puesto en valor su gestión durante los últimos 4 años desde la colaboración y el diálogo con los ciudadanos, los colectivos sociales, los agentes económicos, con moderación y «sin radicalismos y populismos».

Ha recordado que se ha incrementado un 33 % el presupuesto para políticas sociales, se ha impulsado la generación de energía renovable y se han mejorado los servicios en la zona rural y ha dicho que con el PNV «Álava tiene un extraordinario futuro».

Por su parte, la aspirante a alcaldesa ha hecho un llamamiento a los indecisos y a los que tienen dudas a que acudan a las urnas a votar al PNV porque no todos los partidos son iguales. «No voy a fallar a los barrios, a las empresas, a los vulnerables, a la juventud, a las personas mayores. La industria necesita estabilidad y confianza y eso solo lo puede asegurar el PNV», ha concluido. EFE



Dejar respuesta