El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha coincido con el Grupo Vox en las Cortes en que el enclave burgalés de Treviño «nunca dejará de ser castellano», como ha expresado el procurador de Vox Ignacio Sicilia y que ha compartido posteriormente el también consejero de Economía y Hacienda.
«Comparto su reflexión» -que Treviño nunca dejará de ser castellano-, ha expresado el portavoz de la Junta en la sesión plenaria de este martes en alusión a la intervención del portavoz de Vox, que ha acusado, por otra parte, a la Junta de haber «claudicado» ante la Diputación Foral de Álava en este enclave, que ha «perdido la batalla» ante el «avance del nacionalismo vasco».
Sin embargo, el portavoz de la Junta ha recordado que, si se atiende a los resultados de las últimas elecciones municipales, se ve que no existe tal avance del nacionalismo ya que, por ejemplo, en Condado de Treviño ya no gobierna ni PNV ni Bildu, sino «un grupo local con colaboración del PP».
«Un grupo local que es proÁlava», le ha espetado el procurador de Vox, que ha tildado de «colonización vasca» lo que ocurre en este «enclave castellano desde hace más de 800 años».
Por ello, desde Vox han pedido a la Junta que «frene el avance del nacionalismo vasco» en este enclave, ya que «el euskera campa por sus anchas» en este territorio del norte burgalés enclavado dentro de Álava.
Finalmente, el portavoz de la Junta ha indicado que, lo que preocupa a los habitantes de Treviño no son los «elementos identitarios», sino que «se les ofrezcan buenos servicios» y asuntos de «la vida cotidiana», como la sanidad, que es a lo que se ocupa la Junta, ha apostillado.EFE