La revista vitoriana Dato Económico publica en exclusiva en su última edición novedades en la gestión institucional con las residencias de mayores en Álava. Novedades con relación judicial.

Cuenta la presentación de una demanda contra la residencia geriátrica San Prudencio, con gestión del Ayuntamiento y financiada por la Diputación.

Se trata del segundo caso en los tribunales de la Avenida Gasteiz, pero el primero de un familiar.

Dato Económico asegura que la demanda se presentó antes del verano y cuestiona muchas cosas tras el fallecimiento de una usuaria: la existencia de médicos de baja, los procedimientos para decidir ir o no al hospital, los certificados de defunción… 

Antes, la Fiscalía alavesa abrió en el mes de julio una investigación para aclarar las circunstancias en las que se produjo la muerte de un interno de la residencia Caser Alto del Prado, en Vitoria, a causa del coronavirus, la primera de este tipo que se incoa en Euskadi.

Gloria, tras la denuncia particular

Según cuenta Dato Económico, se llama Gloria Anadon. «Es la nuera de Esperanza, fallecida en la Residencia San Prudencio. Y ha decidido dar guerra, mucha. Y eso que vive en Valencia, pero se traslada a Vitoria cuando hace falta.

Los políticos de Vitoria la temen. No cesa. Insiste. Quiere saber todos los detalles de lo ocurrido con su «abuelita» como ella le llama. Y advierte que no va a parar.  Quiere los detalles de lo ocurrido en la muerte de su familiar para que «podamos llorarla tranquilos y podamos descargar este peso que llevamos desde su fallecimiento en nuestro corazón».

Ha escrito a todo el mundo contando su caso. Implorando y rogando que le expliquen qué pasó con Esperanza.

Se ha reunido con el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, una diputada foral de Álava, el Fiscal Jefe, Josu Izaguirre, representantes del PP y EH Bildu, con Emilio Sola, diputado de Asuntos Sociales, etcétera. Ha mandado cartas explicando su caso a todos los partidos políticos, al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, al Rey…

Es incansable. Uno de los capítulos más llamativos fue el escrito que le mandó al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, con varias preguntas.

Las preguntas que mandó al alcalde fueron:

1.- ¿Podía indicarme si su Servicio Municipal de la Residencia San Prudencio, llevó a Esperanza L.P., al Hospital en alguna ocasión, durante los meses de marzo y abril del 2020?

2.- ¿La Residencia San Prudencio tenía material de protección eficaz y homologado para los abuelitos y personal que se hacía cargo de ellos?

3.- ¿Tenían instrucciones del Servicio Vasco de Salud de cómo tratar a los ancianos cuando enfermaban, dado que la Residencia San Prudencio no es un hospital?

4.- ¿Ha habido Servicio Médico titulado durante todos los días desde la crisis del coronavirus para la atención permanente para los abuelitos? ¿Han estado los médicos de baja?

5.- ¿Por qué antes de cerrar la Residencia San Prudencio  no se dio la opción a la familia a llevarse a los abuelitos a casa?

6.- ¿Qué asistencia recibió a consecuencia de la enfermedad que ocasionó su fallecimiento el día 11 de abril de 2020?

7.- Como máximo responsable de las Residencias de Vitoria-Gasteiz, Sr. Alcalde ¿conoce Ud., el acta de defunción de Esperanza y por tanto la causa de su fallecimiento? ¿Cuál es la causa y por qué aún no se ha notificado a los familiares?

8.- ¿Sabe Ud. si se ha grabado algún video en la Residencia San Prudencio en la fecha  20/04/2020 que refleje la buena situación de los abuelitos durante la pandemia y que tuvo acceso a las redes sociales. Lo digo porque en el vídeo que he visto los abuelitos no llevan mascarilla y por eso supongo que a todos se les debió hacer la prueba PCR (o similar) y por tanto ninguno de ellos estaba infectado?

10.- ¿Cuál era el protocolo que se seguía en la Residencia San Prudencio ante el agravamiento de un abuelito que hiciera intuir el fallecimiento del mismo?

11.- ¿Se avisaba a los familiares ante tal circunstancia para que tuvieran intervención en las decisiones que se tomaran o por el contrario dichas decisiones eran tomadas por la Residencia San Prudencio y el personal de la misma?

12.- ¿Hasta dónde podía llegar la intervención de los familiares ante el próximo fallecimiento del abuelito?

13.- ¿Se invitaba a los familiares a acudir a la Residencia San Prudencio para despedirse de su familiar aun antes del fallecimiento del mismo, facilitándoles la entrada?

14.- ¿Cuántos días estuvo la Residencia San Prudencio sin Medico desde el día 13/04/2020 al 8/06/2020?

15.- En caso de que los familiares visitaran a los abuelitos previamente al fallecimiento de éstos ¿Qué medidas se adoptaban para que estos familiares no sufrieran contagios o incluso para que no introdujeran en el virus en la propia Residencia?

16.- De haberse producido algunos de los hechos anteriores ¿debería haber tenido conocimiento de los mismos D. Iñaki Palenzuela en su calidad de director de la Residencia San Prudencio o la persona que ocupara la dirección en ausencia del mismo?».


Compartir

15 Comentarios

  1. Mucho animo para Gloria y su familia. Es el único camino, desgraciadamente, que nos estan dejando a los familiares. Desde la administracion y las direcciones de las residencias siguen con la misma prepotencia que en marzo, aunque lo disfrazan de proteger a los mas vulnerables. Solo les importa que el dia 1 paguemos la mensualidad, pero los servicios que se les deben dar no se les dan, y a la administración no se le cae la cara de vergüenza y las direcciones de la mayoria de las residencias actuan como verdaderas » «. ¿ Nadie va a parar esta TORTURA?

  2. Señora Gloria, admiro su valor e incansable fortaleza y dudo mucho que los políticos a los que usted se ha dirigido sepan darle una respuesta convincente y veraz sobre las circunstancias que rodearon el lamentable fallecimiento de la señora Esperanza, su familiar y mucho menos nuestro alcalde, campeón y número uno en ponerse de perfil cuando se le presentan cuestiones concernientes a su cargo y a su responsabilidad política. Con un mínimo de vergüenza habría dimitido hace tiempo.
    La pandemia y sus gravísimas consecuencias humanas, económicas y sicológicas que estamos padeciendo en nuestro país desde hace casi seis meses, demuestra la incompetencia, la irresponsabilidad y la desvergüenza de muchos de los políticos que nos mal gobiernan.

    • Las personas que acusan al coletas de ser el responsable de las residencias sabemos de qué pie cojean, las residencias dependen de las comunidades autónomas al igual que la sanidad y la educación, tu ignorancia o mala fe esa depende de ti

      • Los responsables son todo el gobierno nacional, también todos los presidentes autonómicos, los consejeros de sanidad autonómicos y los consejeros autonómicos de los que dependen las residencias, claro que a ti a lo mejor ninguno te parece responsable porque a lo mejor estás chupando del bote en algún partido político.

      • Buenos días, yo voy a darte mi nombre. Gloria Abadín lunetas no me escondo como tu.. «Un lector» Yo no acusó quiero saber lo que pasó y a quien corresponda que se tomen las medidas oportunas.
        Ella no tuvo la opción de ir al hospital «al coletas » Como tu lo llamas tiene tres ambulancias en la puerta de su casa.

  3. ¡¡¡¡Ánimo, Gloria!!!!!!!
    Admiro tu tesón y te transmito todo mi apoyo para que no dejes de pelear hasta que te aclaren todo.
    Un beso muy fuerte.

  4. VITORIA está de pena, en atenciones, en suciedad vamos de asco jóvenes que hacen botellón y dejan todo tipo de envases tirados donde se ponen, valla limpieza y valla responsable administrativo.
    Sólo piensan en sus ingresos.

  5. Muchas gracias no pienso rendirme quiero saber toda la verdad.
    Me da lo mismo quien sea el responsable.
    Yo solo quiero saber la verdad.
    En esta residencia el responsable el desde el Sr. Palenzuela Director de la residencia San Prudencio hasta el diputado o concejal de políticas sociales.
    El perjudicado ni Ama y eso ni tiene perdon.
    Quiero saber la verdad.
    Por a otra parte su alguien puede darme información que se ponga en vintactk con este medio y me lo harán llegar.
    Y por último que no quiere decir que sea su lugar DAR LAS GRACIAS A ÁLVARO POR SU AYUDA EN TODO ESTO

  6. Aúpa Gloria!
    Tu «abuelita» estará orgullosa de ti, así como muchos que sufrimos lo mismo.
    Es difícil escalar donde tu has llegado. Pero nuestros políticos saben jugar con la baza de dejar pasar el tiempo ya que han perdido el miedo y la dignidad, saben que el tiempo lo borra «casi todo» y la agónica lentitud judicial juega a su favor con recursos de la comunidad.
    Las sentencias serán para inculpar al capitán del Prestige, el piloto de Spanair, el conductor del tren de Santiago y quién sabe si Joaquín o Alberto no cerraron con suavidad la puerta y produjeron el derrumbe.
    Muy triste pero real.

Dejar respuesta