Industria alavesa producción

La producción industrial en el País Vasco en abril de 2019 subió un 0,6 % con respecto al mismo mes del año 2018, gracias a los incrementos en Gipuzkoa, del 2,4 %, y especialmente de Bizkaia, del 4,3 %, que compensaron la caída en Álava del 8,1 %.


Con estos datos el balance de los cuatro primeros meses de este ejercicio se cierra con un crecimiento del 0,1 % sobre el mismo periodo del anterior.

Comparado con el mes de marzo, la producción de las industrias vascas subió un 1,7 %, ha informado este martes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

El índice de abril de 2019 respecto al mismo mes de 2018 presenta evoluciones de distinto signo entre los grandes sectores industriales, ya que la energía subió un 2,7 % y los bienes intermedios un 1 %, mientras que los bienes de equipo disminuyeron un 3,8 %.

Los bienes de consumo, en su conjunto, aumentaron un 3,9 %, y dentro de estos los de consumo duradero subieron un 5,5 % y los no duraderos un 3,6 %.

La variación intermensual, de abril sobre marzo de 2019, también presenta resultados diferentes para los grandes sectores industriales, ya que los bienes intermedios ascendieron un 2,3 % y los de equipo un 0,6 %, pero la energía bajó un 1,4 %. Los bienes de consumo, en su conjunto, crecieron un 3,6 %, debido a que los duraderos aumentaron un 8,4 % y los no duraderos un 2,6 %.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron mayores crecimientos interanuales en el mes de abril de 2019 son material y equipo eléctrico, con un aumento del 14 %, maquinaria y equipo (5,4 %) e industrias alimentarias, bebidas y tabaco (4,8 %).

En sentido contrario, se produjeron descensos en los sectores de material de transporte (-11,3 %) y metalurgia y productos metálicos (-1,9 %). EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. las autonomias son el cancer de españa y ya falta poco para tener que decidir si queremos autonomias o jubilaciones y lo jodido es que los funcionarios suben pero los que apoyan todo el gasto bajan

Dejar respuesta