La industria alavesa prevé un final de 2023 en positivo, ya que una mayor actividad productiva que la prevista durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre) anticipa unas optimistas previsiones para estos meses finales, según la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Comercio de Álava.

El tercer trimestre del año se ha saldado con una actividad productiva neta mayor respecto al trimestre anterior: La producción ha crecido intertrimestralmente en el 33 % de las empresas, un 51 % la ha mantenido estable y el 16 % redujo su producción.

La situación de la cartera de pedidos ha mejorado por tercer trimestre seguido: a finales de septiembre, el 59 % de las empresas consideraban elevada o adecuada su cartera de pedidos (7 puntos más que en el anterior periodo) y se han mantenido estables sus ‘stocks’ de productos fabricados.

Las ventas industriales subieron: un 35 % de las empresas industriales alavesas las incrementaron, en un 21 % bajaron y se mantuvieron estables en el 44 % restante.

Las inversiones, por su parte, se mantuvieron estables, tras cuatro periodos de descensos netos.

El nivel de demanda, principalmente la interna y las dificultades de abastecimiento de materias primas y de mano de obra especializada fueron las principales causas que impidieron una mayor utilización de la capacidad productiva.

Expectativas para los próximos meses

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a un aumento de la producción, cartera de pedidos y ventas, y estabilidad en las exportaciones y empleo.

Así un 23 % de las empresas esperan un crecimiento de la producción, un 68 % cree que la mantendrá y un 9 % que la disminuirá.

Sobre los pedidos, un 26 % de las empresas pronostica un aumento de su carteras, el 65 % un mantenimiento y el 8 % que tendrán una disminución.

Respecto a las ventas, en el 26 % de las empresas habrá un aumento, el 9 % prevé una caída y el 65 % restante espera estabilidad.

En cuanto a las exportaciones, un 9 % espera un incremento mientras que el 7 % de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 84 % restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores.

Respecto a las personas ocupadas, el 2 % de las empresas incrementarán sus plantillas y el 93 % mantendrá estable su número de trabajadores, disminuyéndolos el 5 %. EFE



Dejar respuesta