Las 10 claves de la economía vasca en 2026

El 45 % de las industrias alavesas esperan para los próximos meses un aumento de su producción, el 40 % confía en mantenerla y un 15 % cree que bajará, según la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava.

Este organismo ha hecho públicos los resultados del Indicador de Confianza Industrial en el que las empresas industriales del territorio apuntan a un aumento de la producción, de la cartera de pedidos y las ventas, así como pequeñas caídas en sus exportaciones y en el empleo respecto al cuatro trimestre del año pasado.

Casi una cuarta parte de las industrias, el 24 %, prevé un aumento de su cartera de pedidos, el 61 % su mantenimiento y el 15 % una disminución.

Para el 43 % de ellas habrá un aumento en sus ventas, el 42 % espera estabilidad en este indicador y el 15 % restante cree que bajarán.

En cuanto a las exportaciones, tan solo el 2 % espera aumentarlas, mientras que el 14 % cree que bajarán y un 84 % confía en el mantenimiento de las ventas exteriores.

Por lo que respecta al empleo industrial, el 89 % confía en mantener sus plantillas, el 10 % cree que las reducirá y el 2 % que las aumentará.

La Cámara de Álava señala en su informe que una mayor actividad productiva que la prevista durante el cuatro trimestre del año pasado anticipa unas previsiones «moderadamente optimistas» para los próximos meses.

Entre los meses de octubre y diciembre, la cartera interior de pedidos experimentó una moderada reducción, mientras que la exterior se mantuvo estable respecto al anterior trimestre.

En el cómputo total la situación de la cartera total de pedidos de las industrias alavesas no varió. Las compañías que consideran elevada o adecuada su cartera total de pedidos alcanzaron el 62 %, mientras que el 38 % de ellas aprecian un nivel reducido en su cartera. A medio plazo prevén un posible repunte de la demanda.

Las industrias alavesas consideran que la demanda externa y las dificultades de mano de obra especializada fueron las principales causas que impidieron una mayor capacidad productiva.

Además, las ventas industriales registraron incrementos en el cuatro trimestre respecto del anterior gracias al mercado interior. El 56 % las incrementaron y las aminoraron el 14 %.

Por lo que respecta a la inversión, las industrias alavesas en un 49 % de los casos las aminoraron y el 9 % las aumentaron entre octubre y diciembre de 2025 respecto del periodo anterior. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí