Industria alavesa producción

La industria vasca aumentó su producción en 2019 un 1,3 % con lo que se mejoran las últimas previsiones del Gobierno autonómico para el sector que se situaban en el 0,7 % de crecimiento para todo el año.

Las variaciones acumuladas en 2019 han sido de distinto signo para los territorios históricos, ya que mientras que en Bizkaia se incrementó un 4,2 % y en Gipuzkoa un 0,5 %, en Álava se produjo un descenso del 1,9 %.

Este aumento anual se ha dado después de un mes de diciembre en el que la actividad industrial subió un 4,2 % respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se acumularon cinco meses de crecimientos interanuales seguidos.

En el acumulado de 2019 destaca la evolución de la energía eléctrica, gas y vapor, que registró un crecimiento en el año del 14,5 %, seguida de material y equipo eléctrico (5,3 %) y muebles y otras industrias manufactureras (3,7 %).

También cerraron en positivo sectores importantes como caucho y plásticos (1,5 %), material de transporte (0,3 %) y metalurgia y productos metálicos (0,1 %).

En sentido contrario, coquerías y refino de petróleo (-15,3 %), productos informáticos, electrónicos y ópticos (-3,8 %) e industria química (-3,1 %) fueron los que registraron peor comportamiento a lo largo del año.

En el análisis en función del destino económico de los bienes, la energía tuvo un crecimiento acumulado del 5,6 %, los bienes de equipo del 1,7 % y los de consumo en su conjunto experimentaron una subida de un 1,9 %. Los bienes intermedios son los únicos que presentan un descenso (-0,3 %) en 2019 con respecto al año 2018.

Comparado con el mes anterior, la producción industrial en Euskadi disminuyó en diciembre un 1,9 %, ha informado este miércoles el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

La evolución del índice de diciembre de 2019 respecto al mismo año del año anterior fue positiva en los grandes sectores industriales según su destino, a excepción de los bienes de consumo no duradero. Así, los bienes de equipo subieron un 12,7 %, la energía un 4,7 % y los bienes intermedios un 0,6 %.

Los bienes de consumo, en su conjunto, descendieron un 4,5 %, consecuencia del descenso de los bienes de consumo no duradero, que bajaron un 5,8 %, mientras que los duraderos ascendieron un 2,5 %.

En cambio, la variación intermensual de diciembre de 2019 sobre noviembre de 2019 tuvo signo positivo únicamente en el sector de la energía, que creció un 2,2 %. Los bienes de equipo disminuyeron un 5,7 %, los intermedios un 0,6 % y los de consumo en su conjunto un 2,5 %.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran mayores crecimientos interanuales en el mes de diciembre de 2019 fueron material de transporte con un 29,7 %, energía eléctrica, gas y vapor con un 8,2 % y metalurgia y productos metálicos con un 6,8 %.

En sentido contrario, se produjeron descensos interanuales en madera, papel y artes gráficas (-5,4 %), industrias alimentarias, bebidas y tabaco (-2,2 %) y material y equipo eléctrico que bajó el 1 %.

Por territorios, la evolución interanual del mes de diciembre del Índice de Producción Industrial tuvo signo positivo en los tres: en Álava subió un 10,6 %, en Bizkaia un 3,1 % y en Gipuzkoa un 1,8 %. EFE


Compartir

Dejar respuesta