(EFE).- La industria vasca aumentó su actividad el año pasado el 3 % respecto al 2016, después de que en el mes de diciembre subiera el índice de producción el 6,3 %.

Las variaciones acumuladas durante todo el ejercicio anterior fueron positivas en los tres territorios, más en Bizkaia y Álava, con un 3,3 %, en ambos casos, que en Gipuzkoa, donde aumentó el 2,4 %.

Destaca la evolución del sector del caucho, plástico y otros productos minerales no metálicos, que registró un crecimiento del 7,4 % en el acumulado del año, ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Otros sectores con crecimientos importantes en 2017 fueron la industria química (5,6 %) y productos informáticos, electrónicos y ópticos (5,5 %).

En sentido contrario, la industria textil, confección, cuero y calzado (-3 %), la fabricación de productos farmacéuticos (-2,4 %) y el sector de material y equipo eléctrico (-0,6 %) fueron los sectores que registraron peor comportamiento a lo largo de 2017.

En función del destino económico de los bienes, destacan los bienes intermedios, con un crecimiento anual acumulado del 5,4 %, la energía, con un aumento del 2,9 %, y los bienes de consumo, con una subida de un 2,5 %, en su conjunto.

Dentro de estos últimos destaca el incremento acumulado de los bienes de consumo duradero del 13,5 %, mientras que los no duraderos bajaron un 1,5 %.

Los bienes de equipo no presentan variación acumulada en el año 2017 respecto a 2016.

En diciembre año aumentó la producción de las industrias vascas el 2,7 % respecto a noviembre de 2017, mientras que el aumento interanual en diciembre (6,3 %) se basó en un buen comportamiento de todos los grandes sectores industriales.

Los bienes de equipo subieron el 6,8 %, los intermedios el 5,6 %, la energía el 2,4 % y los bienes de consumo el 4,2 %. EFE



Dejar respuesta